Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Desde la Sierra, presentación y saludo inicial


Retos y oportunidades de la ladera segoviana de la Sierra de Guadarrama


Este sitio en la red pretende ser también un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. En concreto, pensamos que el pié de monte septentrional de la Sierra de Guadarrama, en la vertiente segoviana comprendida más o menos entre la A-1 y el Río Viejo, donde hay pueblos como por ejemplo Collado Hermoso, Navafría, Aldealengua de Pedraza, Arcones o Prádena, es una comarca de gran interés natural, y además menos dañada por ahora que otras zonas cercanas donde han abundado más errores de ordenación del territorio.

Creemos que allí, en esa Tierra de Pedraza y su entorno, es posible conseguir un desarrollo sostenible. Somos conscientes de que los montes y dehesas que allí hay son producto del trabajo de muchas generaciones de las gentes de esas comarcas, y sabemos que ese hábitat natural desaparecería, junto con buena parte de su flora y fauna, si se interrumpiese la transmisión entre generaciones, de los saberes y experiencias acumulados durante tanto tiempo.

No se puede, pues, poner en duda el protagonismo de los habitantes de esa región, como tampoco se puede ignorar un hecho evidente en otros muchos lugares del mundo: allí donde se introducen nuevas actividades sin atender a las posibles consecuencias negativas, puede ocurrir que lo malo ahuyente lo bueno. Está claro que nadie va a querer restaurar una casa en un pueblo que va siendo abandonado si cerca de ella ha surgido un vertedero ilegal, o un parque eólico en una zona protegida. El beneficio a corto plazo a veces no es más que miopía.

Todo ello sin olvidar la necesidad ineludible de oponerse a lo peor que le puede ocurrir a una región que aspire al desarrollo sostenible, equilibrado y digno: la corrupción.

Hay mucho que aprender de la manera como en otras partes de España y del extranjero se ha sabido crear riqueza y parar el éxodo del campo introduciendo el factor de calidad en las producciones agroalimentarias. Hoy en día hay etiquetas de gran valor añadido para carnes, miel y otros muchos productos.

Y además, tampoco se puede olvidar que la defensa del medio ambiente y los problemas del cambio climático, que tanto preocupan hoy en día, habrá que empezar a verlos plasmados en la realidad que más cerca tenemos. Otro tanto conviene reflexionar a propósito del necesario cumplimiento de las normas en lo tocante a la construcción: no es casualidad si el respeto de esas normas no sólo no disminuye el valor económico de las propiedades sino que puede aumentarlo. También en este terreno la calidad es más rentable que la falta de calidad.

De todo eso queremos hablar públicamente los abajo firmantes, y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas, sin por ello excluir problemas y soluciones tomados de otros lugares similares.

Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

Carmen Roney

Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón

Paco Cantó

Carlos Bravo

Antonio Lucio

Julio Vías

Álvaro Blázquez

Pedro Heras

Antonio Sáenz de Miera

Juan-Luis Arsuaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.