Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El primer acto


El primer acto.

ANTONIO SÁENZ DE MIERA 19-11-2009 04:32:15 ABC

La Sierra de Guadarrama será Parque Nacional. Esa es la noticia, la gran noticia, la que tanto tiempo hemos esperado. No colma, seguro, todas las expectativas de todos, pero, al fin, se ha dado un .../...

La Sierra de Guadarrama será Parque Nacional. Esa es la noticia, la gran noticia, la que tanto tiempo hemos esperado. No colma, seguro, todas las expectativas de todos, pero, al fin, se ha dado un paso importante, decisivo para la protección del Guadarrama como conjunto inseparable. La buena nueva se ha presentado en el mejor escenario posible, en ese corazón de la Sierra en el que, como cantó Enrique de Mesa, se puede sentir el latir de la tierra. Un luminoso día de otoño brillante, en el Monasterio del Paular, los presidentes de las Comunidades de Madrid y de Castilla y León han hecho una declaración conjunta para la declaración del Parque Nacional del Guadarrama. La Sierra merecía este consenso.

Ha sido una representación, sí, pero una representación con mensaje. Ha sido el primer acto de una historia que tendrá continuación. El proceso sigue y seguirá. Quedan todavía varios actos por representar y habrá que seguirlos con mirada atenta y crítica. Debemos esforzarnos entre todos, desde los gobiernos y primeros responsables de las Administraciones autonómicas hasta el último o el primer ciudadano, por tratar de que la representación de El Paular tenga contenido y, sobre todo, esté a la altura del escenario en el que se produce. Pero, mientras tanto, no debemos de dejar de expresar satisfacción por el paso. Ahora estamos en otro valle, en otro paisaje. Era necesario. Tendremos que ver donde queremos llegar, a donde nos lleva.

Hace poco más de un año muchos dudábamos de que el Parque Nacional fuera posible. Se pasaba el tiempo y parecía que todo seguía igual. Pero la llegada del nuevo director general de Medio Ambiente reavivó las esperanzas. Desde que ocupó el cargo supo dar la cara y mostró preparación y ganas para desatascar un asunto que se demoraba más de lo razonable. Ahora comprobamos que lo ha logrado y no sería justo que su papel quedara oscurecido por el «glamour» de los primeros actores. Tampoco hay que olvidar a todos los que se han movido y han trabajado por que este primer acto, tantas veces postergado, fuera un hecho. Han sido muchos y no voy a dar nombres pero sí quiero destacar la generosidad de ABC que, a lo largo de años, ha dado cobertura y espacio a los problemas y valores de la Sierra. Ayer fue un gran día. Seguiremos atentos, con la mochila siempre cargada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.