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domingo, 22 de noviembre de 2009

NOTA SOBRE LOS PARQUES EOLICOS

NOTA SOBRE LA SOLICITUD DE CONSTRUCCION DE UN PARQUE EOLICO QUE SE EXTENDERIA A LO LARGO DE LA CARRETERA N.110 DESDE ESPIRDO HASTA PEDRAZA

I.- Antecedentes.-

1.- A finales del mes de agosto el diario “El Adelantado de Segovia”, informaba sobre una solicitud de construcción de un parque eólico en la provincia de Segovia, prácticamente en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, y sobre el que la Delegación de Industria de la Junta de Castilla y León, organismo competente para tramitar el expediente, informaba que no todo lo solicitado seria necesariamente autorizado.

2.- El BOCyL en su edición del 26 de agosto 2009, publicaba nueve anuncios de “Información pública” (Expedientes PE-29/30/31/32/33/34/35/36 y 37) sobre la solicitud de instalación de parques eólicos en distintos municipios de Segovia ( Espirdo, Cubillos, Arahuetes, Valdevacas, El Guijar, Caballar, Sotosalbos, Pelayos del Arroyo, Santiuste de Pedraza, Turegano, Navafria, Collado Hermoso, etc), abriendo un plazo de un mes para que se pudiesen presentar otros proyectos “en competencia”. El plazo ha terminado el 26 de septiembre de 2009., y se ignora si se han presentado otros proyectos concurrentes.

3.- La empresa que presenta las solicitudes es ATENEO DE TECNICAS AMBIENTALES, S.L.

En cada uno de los parques, a los que se bautiza con nombres como Plantío, Lomo Alto, etc., se propone instalar 25 generadores de una potencia de 2.000KW., siendo la potencia total a instalar en cada parque la de 50MW.

En total y si sumamos los nueve parques que se proyectan, entre Espirdo y la zona de Pedraza se construiría una barrera de 225 molinos eléctricos o torres metálicas de unos 80 metros de altura de rotor y con diámetro de rotor de 90 metros (si nos atenemos a lo ya instalado en el parque eólico “La calzada” en el término municipal de Montorio (Burgos). BOCyL nº251, de 30/12/2005).

4.- Ateneo de Técnicas Ambientales, S.L., según su página web, “desarrolla proyectos de estaciones de servicio y parques eólicos” a solicitud de sus clientes. En concreto y citando solo algunos de los servicios ofertados, realizan análisis de recursos eólicos, proyectos básicos de parques eólicos, proyectos constructivos de estos parques, de líneas eléctricas de evacuación y también se ocupan de los tramites de administración.

En consecuencia estamos ante una compañía de servicios que actúa por cuenta de unos clientes, que no se citan en la Información pública aparecida en el B.O.C. y L.

No obstante en la misma página web, entre la relación de clientes para los que han trabajado, se citan dos empresas con interés especifico en parques eólicos: “Energías Renovables F. de la Vega” promotora de parques eólicos y “Iberinco SAU”, empresa de ingeniería de instalaciones eléctricas perteneciente al grupo IBERDROLA.

II.- Efectos, caso de prosperar la solicitud.

1.- A la vista del mapa en el que se indica los lugares en los que se proponen instalar dichos parques, se puede ver la magnitud de la agresión medioambiental que se proyecta.

a) El Parque denominado “Cantera” se construirá a apenas unos centenares de metros de La Lastrilla y teniendo en cuenta la altura de las torres a instalar parece razonable pensar que afectará directamente a la vista que se tenga de Segovia ciudad. Rodeará a Espirdo, Tizneros y La Higuera con 75 molinos eléctricos

b) El parque “Perdices” a su vez rodea Brieva y llega prácticamente hasta La Aldehuela, en Torrecaballeros.

c) Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, son los pueblos directamente afectados por los parques “Lomo alto” y “Plantío”.

Lomo alto ocupara todas las alturas entre Sotosalbos y Pelayos, de tal forma que cuando se aproxime el viajero a Sotosalbos proveniente de Segovia por la N-110, se encontrara el paraje de robles y fresnos erizado de molinos eléctricos y el pueblo y la Iglesia románica con su torre, rodeados de una cortina de tales aparatos, que según el plano se situan en la zona denominada El Lomo, a menos de un kilometro del pueblo.

La agresión se completa con el proyectado parque de “Plantío”, que ocuparía todo los altos de las dehesas comunes de Pelayos y llegaría hasta Santiuste de Pedraza, en plena zona del proyectado Parque natural del Guadarrama y también de la Zona ZEPA y LIC de la Sierra de Guadarrama.

d) El parque llamado “Cubillo” estaría en idéntica situación que el Plantío, en plena zona ZEPA; LIC y Parque Natural.

2.- Prácticamente todos los parques se proyectan siguiendo la carretera N-110, bordeándola, estableciendo una verdadera barrera de torres metálicas, a modo de “telón de acero”, que encorsetaría toda esta zona de la Sierra de Guadarrama, bordearía e invadiría partes del proyectado Parque Natural, así cómo las llamadas Zonas de Especial Protección de Aves de la Sierra de Guadarrama (ZEPA) y también los espacios declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea.

Téngase en cuenta igualmente, que un parque eólico de esta naturaleza, pues los nueve que se solicitan constituyen claramente un conjunto conlleva, además, el disponer de terrenos no solo para las torres, sino también para los edificios donde instalar las subestaciones eléctricas, el trazado de las líneas de alta tensión y la construcción de caminos especiales por donde llevar las inmensas piezas que luego se ensamblaran a pié de obra para construir las torres; trabajos y edificaciones todas ellas que inciden sobre el paisaje protegido. Normalmente los proyectos que se autoricen, solicitaran la declaración de utilidad pública para poder expropiar los terrenos que fuesen necesarios.

III.-Tramitación y marco legal.-

1.- En esta nota no se pretende realizar un estudio sobre todo el marco legal aplicable, ni sobre la totalidad del procedimiento a seguir, sino solamente sobre alguno de los pasos considerados como esenciales.

2.- Habiendo finalizado el plazo para la presentación de los proyectos en competencia que establece el art.7º del Decreto 189/1997 (finalizó el 26 de septiembre pasado), se abre el plazo de solicitud de informes al Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León y posteriormente a los Ayuntamientos afectados ( art.7º,3). Los informes deben ser evacuados en el plazo de un mes, y si no lo hacen se entiende que son favorables.

Después, en un plazo de tres meses, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, seleccionara el proyecto que considere idóneo, o se supone que puede rechazar todos. También puede solicitar más informes antes de decidir.

Por tanto, una fase de extraordinaria importancia se desarrolla en el ámbito de la propia Administración, que puede y debe tener en cuenta todos los factores, no solo legales, sino también medioambientales y sociales antes de decidirse a dar el paso de proponer la autorización para un proyecto de esta naturaleza.

Si, como es de esperar, esta agresiva propuesta no es detenida en el propio seno de la Administración, aun cabe actuar a través de los informes de los Ayuntamientos que pueden oponerse, y más tarde por la vía de la Información pública.

A este respecto, el art.8.2 de la anterior norma establece que el expediente seleccionado se presentara a información pública “si fuera el caso”. Es evidente que dada la magnitud del proyecto que se presenta, un total de nueve parques que forman una verdadera unidad de explotación y con el mismo solicitante, debería procederse a cumplir este requisito, lo que normalmente se hace con solicitudes incluso mucho más modestas. Lo contrario sería un verdadero escándalo y motivo de impugnación de todo el proyecto ante los tribunales españoles y si fuese necesario ante las instancias europeas competentes y afectadas.

Además, la empresa solicitante habrá de presentar un informe de impacto ambiental, naturalmente sometido, si fuere necesario, a contradicción.

Uno de los problemas graves de estos parques es el ruido que producen los generadores y por ello se exigen distancias mínimas de los pueblos y viviendas.

No nos extendemos aquí sobre los efectos sobre las aves, el que este en plena zona de pre-parque, invada espacios ZEPA y LIC, etc. Todo ello deberá ser analizado y presentado en el momento oportuno si el proyecto sigue adelante.

IV.- Breves consideraciones finales.-

1.- El Problema que plantea la solicitud que se comenta es lo suficientemente grave en cuanto al impacto ambiental y la transgresión de proyectos y normas, tanto nacionales, autonómicas y comunitarias, como para que la Administración se plantee muy seriamente su viabilidad. De hecho parece ser que las autoridades competentes ya han advertido que una solicitud no es ya una autorización. Veremos.

Lo que está en juego no es solo un capricho de quienes piensan que todo proyecto de esta naturaleza es nefasto. Eso sería injusto y absurdo, pues no cabe la más mínima duda que las energías renovables son una fuente, minoritaria, pero interesante de energía para un país como el nuestro.

La cuestión radica en determinar correctamente las zonas o espacios en que han de instalarse dichos parques con el mínimo daño para la población, el paisaje, el contexto monumental y el potencial de desarrollo de la industria del turismo. Este último factor tiene una especial relevancia en el caso de la Provincia de Segovia, desprovista de industrias importantes, y especialmente en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, frecuentada por el turismo madrileño, que también potencia la construcción de segundas residencias en los pueblos afectados.

Con buen criterio, la Administración autonómica ha potenciado el turismo rural en la Comunidad Autónoma y especialmente en Segovia. La zona donde se proyecta construir todos esos parque es la preferida por el turismo proveniente de la Capital de España ( el pasado puente del Pilar lo corrobora con las cifras reconocidas unánimemente como muy positivas para Segovia ciudad y todos los pueblos de esta falda norte de la Sierra), que no solo hace visitas cortas, sino que tiende a establecerse en segundas residencias, visitar casas rurales, etc. generando puestos de trabajo y una importante fuente de economía regional basada en un desarrollo realmente sostenible.

Este factor adquiere especial relevancia cuando contemplamos que la ganadería extensiva se extingue poco a poco por la falta de subvenciones y rentabilidad y la agricultura sufre del pago de unos precios que en ocasiones aconseja ni siquiera recoger la cosecha.

2.- ¿Vendrán los mismos turistas? ¿Tendrán el mismo valor las tierras y solares de los pueblos, antes buscados por sus monumentos y paisajes y después rodeados de esas torres metálicas visibles de todas partes?

Los momentos duros de la crisis económica pasaran en un plazo relativamente breve, pero los molinos se quedaran para decenas de años.

Ahora toca informarse del verdadero alcance de iniciativa empresarial, y adoptar las medidas que correspondan.

Álvaro Gil-Robles.

1 comentario:

  1. Hola. Vivo en Carrascal de la Cuesta y los vecinos estamos preocupados y con ganas de luchar contra este desproposito de parque eólico. Tengo entendido que algunos ayuntamientos han negado esa solicitud. ¿Me podrias confirmar cuales son, Basardilla, Sotosalbos y Torrecaballeros quizá? Turegano parece que ha aceptado la solicitud y estoy redactando una carta para que en Turegano se informe del problema a los que posean negocios e intereses turisticos. Gracias. Luis Salaberría.

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