Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Señales

Señales.

En el Debate sobre el Estado de la Región, afirmó la presidenta que se va a «proceder a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama». Lo ha .../...

ANTONIO SÁENZ DE MIERA, Presidente de Amigos del Guadarrama 22-9-2009 05:51:07 ABC

En el Debate sobre el Estado de la Región, afirmó la presidenta que se va a «proceder a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama». Lo ha dicho así, como de pasada y, quizás por eso, su compromiso ha pasado casi desapercibido.

Sin embargo, de confirmarse se trataría de una noticia importante. No será, seguramente, el Plan ideal. Pero la aprobación, después de tantas esperas y vacilaciones, del PORN que abra el camino a la creación del Parque Nacional del Guadarrama supone un paso decisivo para la protección del mayor tesoro paisajístico y natural de Madrid. Es probable que Castilla y León, que ha ido siempre a la zaga en este asunto, recapacite ante esta decisión de Madrid. La vertiente norte de la Sierra no puede quedar fuera, de ninguna manera, de este gran proyecto medioambiental del centro de España.

La otra buena noticia, tan guadarrameña como la anterior, se refiere a la «recuperación» del Puerto de Navacerrada. Era algo absolutamente necesario. La falta de visión, la incuria, la descoordinación y no se cuantas cosa más, se han cebado sobre ese pobre Puerto hasta dejarlo hecho una pena. Tiene razón la presidenta cuando dice que cada vez se acerca allí más gente los fines de semana, pero la verdad es que no se entiende muy bien qué es lo que buscan en aquel paraje desabrido e inhóspito, los que aguantan las largas caravanas que se forman hasta llegar a las Dos Castillas.

Se trata de uno de los lugares peor tratados de la Sierra y es sintomático que la noticia de su recuperación coincida con la de la aprobación del PORN. Puede ser un síntoma de por donde van los proyectos medioambientales de la Comunidad en relación con el Guadarrama. Ojalá lo sea. El verano parece que acaba con las mejores señales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.