Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

lunes, 21 de diciembre de 2009

La traca final


DIMES Y DIRETES

Lo he visto en Google así que tiene que ser verdad. La subida a la Bola del Mundo, por una pista de acceso en pleno monte, será la «traca final» (sic) de la Vuelta Ciclista a España 2010. Dice la noticia que tal maravilla les parecía a los organizadores algo imposible de alcanzar. Pero, ya lo ven, al final lo han logrado. Y es que con tesón, inteligencia y buenos amigos todo se consigue. Algunas inquietudes debieron asaltar a nuestras autoridades medioambientales sobre la pertinencia de autorizar una etapa ciclista en uno de los picos emblemáticos del futuro Parque Nacional pero las superaron con facilidad. Un día es un día, debieron de pensar, así que adelante con la serpiente multicolor pedaleando alegre y vistosa por el paisaje guadarrameño que Machado contemplaba en sus tardes madrileñas. Qué gran idea, qué gran hazaña, ¿cómo no se nos había ocurrido antes?

Quizás sintieron, por un momento, el susto de la Sierra... Pero hicieron cuentas: hay más aficionados al ciclismo que ecologistas. Y aquí estamos, con la gran idea convertida en una realidad. La «traca final» de la vuelta será poco menos que la «traca inaugural» de la recuperación del desdichado Puerto de Navacerrada que proclamó la Presidenta a bombo y platillo en el último debate sobre el estado de la región. Peor comienzo imposible. La Bola del Mundo ya estaba lo suficientemente machacada con ese enorme Pirulí -que ya no sirve para nada- y esas pistas que destrozaron sus laderas de forma ignominiosa. En vez de hacerlas desaparecer se convierten ahora en un velódromo. Que disparate. Los ciclistas sufrirán más para alcanzar la meta. Los amantes de la Sierra sufriremos más por el atentado al paisaje. La «cumbre» sufrirá en silencio esta traca final que no es sino un tajo más... Quizás de eso se trate: el sufrimiento a cambio de cuantiosos dividendos.

Antonio Sáenz de Miera

Presidente de Amigos del Guadarrama

ABC.es

Opinión (lunes 21 de diciembre de 2009)

2 comentarios:

  1. Yo creo que Antonio se equivoca. Vamos a ver, lo que tenemos que hacer es organizar en la Granja, en el Mar, la Copa de América de Vela y construir un gran tobogán acuático que vaya desde la Bola del Mundo hasta nuestros estanques. Total, el agua siempre sobra. Una sugerencia: cuando la vuelta ciclista, debieran talar todos esos pinos inútiles que impiden ver el bosque. Como diría Ortega y Gasset: dadme un hacha y os fotografiaré el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo que la vuelta ciclista a España da dinero y por tanto votos, y la suma de todo ello es invencible en una cleptocracia. Pero quizá no hayamos llegado todavía a la cleptocracia en estado puro, y merezca la pena protestar, recoger firmas y ver si recapacitan quienes pueden desbaratar este disparate.

    ResponderEliminar

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.