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domingo, 14 de febrero de 2010

ANÁLISIS DEL PORN DE LA SIERRA DE GUADARRAMA, EN SU VERTIENTE SUR O MADRILEÑA

En este informe sólo se mencionarán aspectos que han surgido nuevos y, si acaso, recordar algunos que pueden resultar especialmente preocupantes. No trato, por lo tanto, de repetir las casi cuarenta alegaciones que suscitó el anterior texto.

Primero

4.1.3. Aguas

2. Sin perjuicio de las competencias del organismo de cuenca,  con el fin de garantizar la protección de la flora, la fauna y los hábitats asociados al medio acuático, será preceptiva la autorización de la autoridad ambiental competente en el ámbito de ordenación para la ejecución de las siguientes actividades:

a) Eliminación o modificación de la vegetación asociada a los cursos fluviales.

b) Derivación temporal o permanente de aguas, o alteración sustancial de caudales.

c) Encauzamiento, defensa, dragado, limpieza, embalsamiento y ocupación de cauces.

d) Las obras de limpieza y desaterramiento que hagan necesario el vaciado de embalses.

e) Relleno, drenaje o desecación de charcas de origen artificial.

f) La captación de manantiales o aguas surgentes para su uso minero-medicinal.

g) En general, todo desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas al aprovechamiento de recursos hídricos dentro del ámbito de ordenación.

Estos dos últimos subpuntos, existentes desde el principio, siguen preocupándome pues se da vía libre la posibles explotaciones y desecaciones de acuiferos, como ocurre en el lado segoviano con Bezoya. El punto g) sigue siendo una tomadura de pelo ya que se entiende que “ con el fin de garantizar la protección de la flora, la fauna y los hábitats asociados al medio acuático se podrá autorizar…. desarrollos de nuevas infraestructuras destinadas al aprovechamiento de recursos hídricos!!!

Segundo

Aprovechamientos agropecuarios  4.4.1.

En ningún caso se permitirá la roturación de montes o terrenos forestales para su transformación en cultivos agrícolas, como tampoco reducciones sensibles de la fracción de cabida cubierta del estrato arbóreo por corta de arbolado para adecuar los terrenos forestales al uso ganadero o a cualquier otro uso agropecuario diferente al forestal. No obstante lo anterior, podrán mantenerse las superficies agrícolas y huertos para autoconsumo preexistentes en el ámbito de ordenación.

¿Qué se entiende por reducciones sensibles?

¿Por qué se permiten (por omisión) las talas de arbolado si no son “sensibles”?

Tercero

Aprovechamientos cinegéticos y piscícolas  4.4.3.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 1/1970, de 4 de  10. abril, de Caza, por razones de protección, conservación y fomento de las poblaciones cinegéticas, los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común incluidos en las Zonas de Máxima Protección podrán agregarse a cotos limítrofes, siempre que sus titulares lo soliciten y hubiera acuerdo con los propietarios y, en su caso, con los titulares del terreno; en caso contrario, se declararán Zona de Caza Controlada si fueran limítrofes con fincas que ya estuvieran integradas en estas zonas o si su superficie superara las 250 hectáreas. De no darse ninguno de estos supuestos, con carácter general, quedará prohibida la caza en ellos. ..

La zona de máxima protección es una zona del Parque Nacional, donde sólo se puede cazar por razones de control poblacional. “Terrenos cinegéticos de esta zona puede unirse a cotos limítrofes”. No se habla de control poblacional (la única actividad cinegética permitida en un Parque Nacional) , sino protección, conservación y fomento de poblaciones cinegéticas…

Cuarto

Las explotaciones mineras preexistentes debidamente autorizadas a la entrada en vigor de este PORN deberán contar con un plan de restauración.

Aquí se han eliminado los contenidos que debe tener un plan de restauración con respecto al texto anterior.

Quinto

4.4.7. Urbanismo y ordenación del territorio

2. Los terrenos del ámbito de ordenación incluidos en la Red Natura 2000 se incorporarán al Régimen de Suelos No Urbanizables de Protección, salvo que hubieran sido ya clasificados como urbanos o urbanizables a la fecha del presente Documento. En el caso de que se trate de Suelos Urbanizables sin planeamiento de desarrollo vigente, los citados terrenos cuya incorporación a las Red Natura 2000 esté prevista deberán adscribirse a Zonas Verdes o Sistemas Generales de Espacios Libres, o retornar a la condición de No Urbanizables de protección en la próxima revisión del planeamiento municipal.

Los terrenos del ámbito de ordenación incluidos en la Red Natura 2000 y a su vez incluidos en alguna de las categorías de espacios naturales protegidos previstas en el presente PORN, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 5.3.3.4 para las Áreas de Planeamiento Urbanístico, se incorporarán al Régimen de Suelos No Urbanizables de Protección. Cuando se trate de terrenos situados en la Zona de Transición se estará a lo dispuesto para dicha Zona en el presente documento.

Posible alegación recogida: Fijaos en el cambio de redacción de este punto, la primera versión del 2009 podría violar la Directiva Hábitats, pues lo resaltado en negrita podría dar por bueno una ilegalidad.

Sexto

6. … en la totalidad de los terrenos sujetos al régimen de Suelo No Urbanizable de Protección, conforme al artículo 29 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid y a través del procedimiento de calificación urbanística previsto, podrán autorizarse las construcciones e instalaciones con los usos y actividades correspondientes que se describen en los casos siguientes:

a) … Los usos agrícola, forestal, ganadero, cinegético, piscícola o análogos comprenderán las actividades, construcciones o instalaciones necesarias para las explotaciones de tal carácter, incluida la de elaboración de productos del sector primario, y podrán ser autorizadas con el accesorio de vivienda, cuando ésta sea necesaria para el funcionamiento de cada explotación o instalación, en las Zonas cuya normativa específica faculta estos usos. En cualquier caso se dará preferencia a la restauración o adaptación del patrimonio edificado frente a las nuevas construcciones.

Posible alegación recogida: En la redacción del 2009, se decía accesorio de vivienda, unifamiliar y aislada, lo que podría inculcar la mencionada ley 9/2001, que en 2009 ni siquiera mencionaban.

Séptimo

5.2.3.1. Normativa específica de aplicación a toda el área reservada para Parque Nacional

3. De acuerdo con los artículos 11 de la Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza, y 11 del Decreto 506/1971, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la citada Ley 1/1970, las actividades cinegéticas que por estrictas razones de control poblacional deban desarrollarse en el área reservada para Parque Nacional se ajustarán a lo dispuesto en un único Plan Cinegético Supramunicipal que se redactará para la totalidad de este ámbito territorial. Sus contenidos se ajustarán a las citadas disposiciones y a lo establecido en el punto 8 del apartado 4.4.3 del presente documento, aportando una visión global del control de las poblaciones cinegéticas en todo el territorio.

No obstante lo anterior, dado el carácter tradicional de las actividades cinegéticas y piscícolas recreativas, deportivas y comerciales en estos territorios, transitoriamente, hasta que la Ley de declaración del futuro Parque Nacional establezca las medidas necesarias para su supresión, el régimen cinegético de aplicación será el establecido por la normativa vigente.

3. De acuerdo con los artículos 11 de la Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza, y 11 del Decreto 506/1971, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la citada Ley 1/1970, y de acuerdo a la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, las actividades cinegéticas que por estrictas razones de control poblacional deban desarrollarse en el área reservada para Parque Nacional se ajustarán a lo dispuesto en un único Plan Cinegético y Piscícola Supramunicipal que se redactará para la totalidad de este ámbito territorial. Sus contenidos se ajustarán a las citadas disposiciones y a lo establecido en el punto 8 del apartado 4.4.3 del presente documento, aportando una visión global del control de las poblaciones cinegéticas en todo el territorio.

En la redacción del año 2009 no se mencionaba la ley 5/2007.

Octavo

La caza de palomas migratorias en pasos tradicionales se  4. supeditará a las determinaciones del presente PORN, debiendo tenderse a su supresión. Para ello se establece un plazo de treinta años, al objeto de que sea tenido en cuenta en la correspondiente Ley declarativa del Parque Nacional, de acuerdo con el artículo 13.3.a) de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.

Se sigue insistiendo en esta tomadura de pelo de tender a suprimir una actividad cinegética dañina… con un plazo de 30 años!

Noveno

Toda actividad que se desarrolle en ámbitos del área reservada para Parque Nacional y que no venga específicamente regulada en este PORN tendrá carácter de extraordinaria, y requerirá autorización específica de la autoridad ambiental competente. Dicha autorización será denegada en todo caso cuando la actividad solicitada pueda ir en detrimento de los valores o de los objetivos de conservación del futuro Parque Nacional, o cuando afecte de manera significativamente negativa a su funcionamiento o al uso público. Para la autorización de actividades extraordinarias se exigirá el depósito de una fianza o la contratación de un seguro por parte del promotor.

Este punto puede suponer una grave desregulación de toda la normativa del PORN, a pesar de las cautelas que se citan a continuación.

Decimo

Zonas de reserva

Se amplían algunas zonas de reserva y surgen otras nuevas:

Nuevas: Canchales de Dos Hermanas, Laguna Chica, Charcas de la Rubia-La Pistola

Ampliadas: Laguna Grande de Peñalara, Laguna de los Pájaros, Laguna Operante.

Zonas Especiales

Se crea una nueva zona especial que antes era Parque Nacional: La Bola del Mundo (Guarramillas)

Undécimo

Zona de Transición

6. Tendrán la condición permanente de Suelos No Urbanizables de Protección, al margen de los terrenos que ya lo sean por aplicación de la Ley 16/1995, Forestal y de Protección de la Naturaleza, o por tener atribuida esta condición en los Planes de Ordenación de los Embalses, salvo en ausencia de otra solución técnica o ambientalmente viable para la expansión de las zonas urbanas o urbanizables actuales, aquellos terrenos que estén poblados por especies arbóreas cuya fracción de cabida cubierta total, a nivel de parcela catastral, haya igualado o superado el treinta por ciento y que no sean Urbanizables a la entrada en vigor del presente PORN.

Este texto ha dado lugar a diversas interpretaciones dependiendo de si la frase en negrita implica al texto anterior o al texto inmediatamente posterior. Lo lógico es pensar en lo segundo, pues lo primero sería una ilegalidad demasiado evidente.

Duodécimo

7. En los Suelos Urbanizables que carezcan de planeamiento de desarrollo vigente, los montes arbolados cuya vegetación arbórea iguale o supere la fracción de cabida cubierta total, a nivel de parcela catastral, del treinta por ciento, deberán adscribirse a Zonas Verdes o Sistemas Generales de Espacios Libres, o retornar a la condición permanente de No Urbanizables de Protección en la próxima revisión del planeamiento municipal. Todo lo anterior salvo en ausencia de otra solución técnica o ambientalmente viable.

Esta última frase desregula todo lo dicho anteriormente en este mismo punto.

Décimotercero

8. Los terrenos ocupados por hábitats naturales prioritarios de la Directiva 92/43/CEE del Consejo deberán incorporarse al Régimen de Suelos No Urbanizables de Protección de manera permanente, salvo que ya fueran urbanos o urbanizables sectorizados a la entrada en vigor del presente PORN. En el caso de que ubiquen en terrenos que tengan la condición de Suelos Urbanizables que carezcan de planeamiento de desarrollo vigente a la entrada en vigor del presente documento, tendrán un tratamiento similar al que se indica en el punto anterior para los montes arbolados cuya vegetación arbórea iguale o supere la fracción de cabida cubierta total, a nivel de parcela catastral, del treinta por ciento, adoptándose las medidas oportunas para la conservación de dichos hábitats

8. Los terrenos ocupados por hábitats naturales prioritarios de la Directiva 92/43/CEE del Consejo deberán incorporarse al Régimen de Suelos No Urbanizables de Protección de manera permanente, salvo que ya fueran urbanos o urbanizables sectorizados a la entrada en vigor del presente PORN. De igual forma, deberán incorporarse al Régimen de Suelos No Urbanizables de Protección de manera permanente, salvo que ya fueran urbanos o urbanizables sectorizados a la entrada en vigor del presente PORN, todos los terrenos ocupados por hábitats naturales de la Directiva 92/43/CEE incluidos en territorios de la Red Natura 2000.

Ambos puntos 8, de 2009 y definitivo, contradicen la corrección hecha en punto quinto y, por lo tanto, podrían amparar una ilegalidad.

Décimocuarto

9. La determinación de la fracción de cabida cubierta arbórea citada en los párrafos anteriores se efectuará sobre la ortoimagen a escala 1:5000 de julio de 2004 del Proyecto Geomadrid. El organismo ambiental competente podrá actualizar la ortoimagen oficial a emplear en esta determinación, si las variaciones de la vegetación arbórea en la zona así lo aconsejaran.

… si las variaciones de la vegetación arbórea en la zona así lo aconsejaran… ¿En qué sentido?

Decimoquinto

10. Para la determinación de la citada fracción de cabida cubierta no se considerará la cabida correspondiente a los setos vivos artificiales que delimiten parcelas.

Este punto es nuevo. No sé a que se refiere exactamente con “setos vivos artificiales”. ¿Setos vivos con vegetación alóctona (arizónicas, etc…)?.. aunque está claro a quién puede beneficiar.

Décimosexto

10. La ordenación del territorio en las Zonas de Transición se regulará por su propio planeamiento urbanístico, que deberá ajustarse a lo establecido con carácter general en el presente PORN, el presente documento tiene el carácter de directriz urbanística supramunicipal para estas zonas

La ordenación del territorio en las Zonas de Transición se regulará por su propio planeamiento urbanístico, que deberá ajustarse a lo establecido con carácter general en el presente PORN.

¿Por qué eliminan la última frase? ¿No les bastaba con eliminar de versiones anteriores los Planes urbanísticos comarcales o subregionales?

Decimoctavo

Zonas especiales (Puerto de Navacerrada, Valdesqui, Bola del Mundo)

6. El suelo será en todos los casos No Urbanizable de Protección, no pudiéndose ubicar en él nuevas edificaciones, salvo cuando vinieran justificadas por actuaciones de mejora e integración ambiental de las estaciones de esquí alpino actuales, o cuando se trate de instalaciones mínimas realizadas con la finalidad de disminuir la presión antrópica sobre el medio por los accesos o por motivos de seguridad o protección ciudadana. Sí podrá procederse a la rehabilitación, reparación o reforma de las instalaciones preexistentes, sin incremento constructivo, aun cuando se prevea modificación del uso o destino precedentes de acuerdo con lo que se especifica en el punto 6.d) del apartado 4.4.7 del presente PORN, y siempre en las condiciones generales descritas en dicho apartado.

Este punto es muy polémico, ya que si es suelo no urbanizable de protección, en ningún caso se debería poder construir edificaciones por actuaciones de mejora (e integración ambiental) de estaciones de esquí alpino. Sin embargo, la ley del suelo de la CAM dice que:

Artículo 29. Régimen de las actuaciones en suelo no urbanizable de protección.

1. En el suelo no urbanizable de protección, excepcionalmente, a través del procedimiento de calificación previsto en la presente Ley, podrán autorizarse actuaciones específicas, siempre que estén previstas en la legislación sectorial y expresamente permitidas por el planeamiento regional territorial o el planeamiento urbanístico.

Por lo tanto, es posible que no exista ilegalidad alguna.

Décimonoveno

5.7. Régimen aplicable a la Zona de la Cerca Histórica de Felipe II

5.7.1. Delimitación

Según cartografía y delimitación literal adjuntas.

5.7.2. Normativa específica de aplicación a la Zona de la Cerca Histórica de Felipe II

Será de aplicación lo dispuesto en el Decreto 52/2006, de 15 de junio, por el que se declara bien de interés cultural, en la categoría de territorio histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.

Por lo tanto, el PORN no aporta nada nuevo al territorio de la Cerca, que no será Paisaje Protegido.

Vigésimo

Se incluyen en esta última versión: directrices y código de buenas prácticas ambientales, memoria económica y financiación.

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