Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

martes, 2 de febrero de 2010

ENERGÍAS RENOVABLES... ¿A QUÉ PRECIO?


Publicado en el número de Enero de 2010 de Vivir Torreiglesias , revista de la asociación cultural "La Pirona".

Hace pocas semanas me llegaba un correo electrónico con una noticia impactante. Se trataba de un mapa de la distribución de nueve parques eólicos proyectados en nuestra provincia, casi todos ellos en la falda de la Sierra. Más impactante aún fue descubrir que, según ese proyecto, uno de esos parques lo tendría a la puerta de casa. Reenvié la información a algunos conocidos que pensé que podían estar interesados en el tema, y coincidimos todos en que sería conveniente dar a conocer esta noticia, puesto que es algo que, en caso de ser autorizado, afectaría directamente a nuestro pueblo.

La intención de este artículo no es criticar la instalación de parques eólicos, que sin duda son una fuente de energía renovable a tener en cuenta, con muchas ventajas y algunos inconvenientes. La intención es, más bien, invitar a todo el que lo lea a un ejercicio mental, consistente en imaginar de qué modo se vería afectada nuestra vida y la de nuestro entorno natural. Y no sólo la de los residentes habituales en el pueblo. Para los visitantes de fin de semana, vacaciones o turistas supondría también un gran cambio.

El mapa de la ubicación de dichos parques se distribuye junto con este ejemplar de la revista, así que no lo voy a detallar aquí. Tampoco me extenderé en consideraciones técnicas, porque incluimos en este mismo artículo un apartado con enlaces interesantes donde se podrá leer sobre este y otros temas relacionados con esta noticia. Por ejemplo, una nota escrita por Don Álvaro Gil-Robles, residente en Sotosalbos y por lo tanto también afectado, que sin duda tiene más información que yo. Recomendamos la lectura de esta nota porque da una idea mucho más exacta de la dimensión del proyecto, y detalles sobre la tramitación y el marco legal. Las personas que no tengan acceso a internet pueden solicitar una copia de dicha nota a cualquier miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural La Pirona.

Pero para que de momento el lector se haga una idea, los parques proyectados se ubican principalmente a lo largo de la N-110, entre Prádena y Espirdo, e incluyendo los municipios de Sotosalbos, Pelayos del Arroyo, Brieva, Torrecaballeros, y extendiéndose, por así decirlo, hacia el interior de la provincia. Estos serían los seis más próximos a la Sierra, el más alejado estaría ubicado entre Fuentidueña y San Miguel de Bernuy. Otro entre El Cubillo, El Guijar y Requijada, y por último el que más nos afecta a nosotros, situado entre Caballar, Carrascal, Turégano y Torreiglesias.

Si imaginamos los 225 molinos eléctricos, de 80m de altura cada uno, repartidos por todo ese territorio...¿no supondría un gran impacto visual? Nuestro paisaje, esa gran referencia que para nosotros es la Sierra, cambiaría por completo, se transformaría en una muralla metálica. Desde aquí veríamos prácticamente todos los parques. Además de otros impactos medioambientales, para la flora y la fauna.

En mi opinión, resulta contradictorio por parte de las Administraciones, tanto autonómicas como nacionales y comunitarias, potenciar muy acertadamente la economía de una zona con subvenciones al turismo rural de calidad, a la promoción de la gastronomía, los bienes etnográficos, el patrimonio natural y cultural, la protección de cada vez más espacios naturales de gran biodiversidad y valor ecológico, para luego llenar de parques eólicos esas zonas ya valoradas con tantos recursos de todo tipo.

La economía de nuestra provincia se basa, principalmente, en la agricultura, la ganadería y el turismo. Un turismo de calidad, además, con la gran mayoría de los visitantes pertenecientes a una clase social media-alta, que busca cambiar su rutina diaria por una estancia en un lugar suficientemente atractivo paisajística y culturalmente. Y que ofrezca también servicios de calidad, como restaurantes, empresas de actividades, venta de productos de la zona, etc.

En nuestros pueblos residimos, diariamente, pocas personas. Muy pocas, y esto es una pena pero es nuestra realidad. Ahora bien, los fines de semana, puentes y vacaciones, esa realidad se transforma, tanto por los mencionados turistas como por todos los habitantes de grandes ciudades que han fijado aquí su segunda residencia, bien porque proceden de uno de estos pueblos, bien porque esa presencia de la Sierra, estos montes, estos ríos y estos pueblos con sus gentes, sus costumbres y su gastronomía les ha emocionado lo suficiente como para venir siempre que pueden.

¿Seguirá siendo así?

¿Seguirán, todos esos visitantes que producen riqueza en nuestra provincia, acudiendo si el paisaje se transforma según lo proyectado? No lo sabemos con certeza, pero lo lógico sería pensar que no, que pudiendo elegir entre muchos lugares de interés, no elegirán uno donde se vean rodeados de torres metálicas.

Como dije al principio, no es mi intención posicionarme en contra de la energía eólica, ni mucho menos. ¿Pero no habría que pensar cuidadosamente, antes de hacer estos proyectos, dónde van ubicados? ¿Cómo puede concebirse semejante idea en una provincia con dos Parques Naturales (Hoces del Duratón y Hoces del Riaza) y un futuro Parque Nacional (Sierra de Guadarrama, que ya es en parte Parque Natural), todos ellos zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), además de otras tres zonas ZEPA: Valles del Voltoya y el Zorita, Campo Azálvaro y Pinares de Peguerinos, y Lagunas de Cantalejo?

Precisamente una de las reconocidas desventajas de este tipo de energía renovable es el impacto nocivo sobre la población de aves, de ahí la contradicción de declarar protegidas estas zonas, entre otros motivos por la presencia de numerosas aves amenazadas y alguna en serio peligro de extinción, para luego llenar su territorio de aspas que acaben con su vida. Señalar también que dos de los parques eólicos estarían en plena zona ZEPA, Parque Natural y LIC (Lugar de Interés Comunitario, declarados por la Unión Europea).

Cierto es que, de llevarse a cabo estos proyectos, supondría un ingreso de dinero para los necesitados ayuntamientos, pero convendría echar unas cuentas que no se queden en unos simples números, porque ese dinero llegaría, pero habría que restar el que está llegando ahora por las fuentes antes mencionadas y, lo más grave, podrían poner en serio peligro muchos puestos de trabajo y pequeñas empresas relacionadas con el sector servicios que ha costado mucho crear y que se mantienen, en buena parte, gracias al turismo y las segundas residencias.

La frase “pan para hoy, hambre para mañana”, podría servirnos muy bien en este caso.

2 comentarios:

  1. Hola. Soy vecino de Carrascal de la Cuesta y como vosotros, y creo que muchos residentes y visitantes de la zona todo esto del parque eólico me parece un disparate. Veo que afortunadamente algunos pueblos han denegado la solicitud de la instalación del parque en su municipio pero otros, como es el caso de Turegano, creo que la han aceptado. ¿Teneis conocimiento de que el "macroparque" se constituye como una unidad o se trataría de 9 parques independientes? Si es esto último me preocuparia más por que lo veo mas viable. La primera opción es tan escandalosa... Estoy intentando que en Turegano entiendan que no nos beneficia un parque eólico y he empezado por informar a las empresas de restauración y hostelería. Gracias por vuestra dedicación. Luis Salaberria

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis, muchas gracias por tus entradas y participación en este foro. Como veras somos cada vez mas los que estamos preocupados por estos temas y coincidimos contigo.
    Yo en principio no puedo contestar tus dudas, pero les paso tus cuestiones a los autores y conocedores de esta materia y en breve seguro que te daran respuestas.
    Seguro que informandonos, movilizandonos y difundiendo la inoportunidad de esas descabelladas propuestas, se conseguira evitar su implantación. Un saludo seguimos en contacto y a tu disposición.

    ResponderEliminar

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.