Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

martes, 2 de febrero de 2010

SEO/BirdLife se opone a la ampliación de una cantera en Arcones (Segovia) y ha presentado alegaciones al proyecto.

Afectaría a especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica.

 SEO/BirdLife ha solicitado al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León que se rechace la ampliación de la autorización de explotación «Lomillo Raso II», n.º 187, en el término municipal de Arcones (Segovia) debido al impacto que se provocaría sobre la fauna y los espacios protegidos, valores por lo que la zona fue declarada por las normas urbanísticas como suelo rústico de protección natural y que siguen existiendo en la actualidad, por lo que no está justificado ningún cambio en su clasificación.

Grave impacto sobre la fauna y los espacios protegidos

SEO/BirdLife considera que no se ha tenido en cuenta, en la evaluación de impacto ambiental, que esta explotación de áridos se sitúa en un espacio protegido de la Red Natura 2000, concretamente en la ZEPA y LIC “Sierra de Guadarrama”. Además, el proyecto se ubica en el futuro Parque Natural de la Sierra de Guadarrama cuyo PORN en la actualidad está tramitando la Junta de Castilla y León, por lo que la ampliación podría ser incompatible con la conservación de los valores naturales de este futuro parque. El estudio de impacto ambiental del proyecto no solo no ha evaluado el impacto que tendrá esta explotación de áridos en la fauna sino que ni siquiera presenta un inventario completo de las especies presentes.

Incompatibilidad urbanística

Según el informe del 3 de diciembre de 2007 de la Sección de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Servicio Territorial de Fomento el proyecto está situado en suelo rústico con protección natural, situación que hace incompatible un proyecto de este tipo. SEO/BirdLife se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Arcones con el objeto de informarle del impacto de este proyecto y ofrecerle participar en la Red de Municipios por el Águila Imperial que coordina SEO/BirdLife dentro del Programa Alzando el vuelo en el que colaboran la Fundación Biodiversidad, Adif y la Obra Social Caja Madrid.

Mas en :

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/94023/SEO/Birdlife-se-opone-a-la-cantera-por-su-

http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=4228&CFID=51384711&CFTOKEN=97776979&jsessionid=aa30c664f633252b6b2b

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.