Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

lunes, 7 de junio de 2010

El Puerto

ANTONIO SÁENZ DE MIERA

Lunes, 07-06-10

Para los madrileños el Puerto por antonomasia es el de Navacerrada. Y en él se compendia todo lo que de malo se ha hecho desde hace mucho tiempo en la Sierra. Muchos entre nosotros consideramos el Puerto como la piedra de toque de lo que nuestras autoridades estén dispuestas a hacer para proteger el Guadarrama. Un rayo de esperanza apareció en el cielo serrano cuando en el último debate sobre el Estado de la Región la presidenta anunció, solemnemente y en sede parlamentaria, que se iba a acometer una reestructuración a fondo del Puerto de Navacerrada y detalló la operación proyectada.

Pero el rayo quedó reducido a un desencuentro o a un extraño malentendido. Cuando parecía que se iba a dar el pistoletazo de salida a esa recuperación, la presidenta dio un sorprendente paso atrás. Se trataba de demoler el edificio en ruinas del Club Alpino. Era la prueba de fuego, el comienzo de algo. Pero la presidenta, por lo que parece, cambió sobre la marcha el guión y el sentido del acto. Mal asunto. Desautorizó por supuesto a su Consejera y a los técnicos que llevaban meses trabajando en el proyecto, pero lo más grave, a mi juicio, es que con su actitud personalista sembró dudas sobre la reorientación anunciada.

Mala cosa, ya lo dije. Porque el futuro de la Sierra no lo encontraremos en los buenos deseos de unos u otros, ni en las ensoñaciones, sin duda bien intencionadas, de la presidenta. Lo que necesitamos son proyectos equilibrados y de consenso, siempre en el contexto exigente del Parque Nacional. Habrá que evitar a toda costa caer en los errores que han hecho del Puerto el horror actual: falta de realismo, falta de sensibilidad y visión miope de lo que es el desarrollo y de las posibilidades que ofrece el ecosistema serrano. Esperemos que al final impere la norma, y también el sentido común.

http://www.abc.es/20100607/opinion-firmas/puerto-20100607.html
.

1 comentario:

  1. Pues lo llevamos claro, con presidentes regionales que desautorizan y desacreditan a sus consejeros y a los técnicos especializados... No sé si puede haber muy buena intención en ello, la verdad. Lo que sí hay es muy poquito sentido común.
    Me he acordado de un grupo de Facebook: "Si le tiro una piedra a Aguirre... ¿es un canto a la esperanza?"
    Con cantos o sin ellos, no la perdamos. Saludos.
    Ana.

    ResponderEliminar

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.