Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

martes, 17 de agosto de 2010

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA PROPUESTA DE PARQUE NACIONAL EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

NOS REMITEN ESTE COMUNICADO, QUE SUSCRIBIMOS PLENAMENTE, Y NOS SUMAMOS A ELLO CON SU DIFUSIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

5 de agosto de 2010

La propuesta inicial de la Junta de Castilla y León es decepcionante

LOS ECOSISTEMAS MÁS VALIOSOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA NO QUEDAN BIEN REPRESENTADOS EN LA PROPUESTA DE PARQUE NACIONAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A las zonas de cumbres propuestas por la Junta, deben incluirse, como mínimo, las masas forestales integradas en las Zonas de Uso Limitado de Interés Especial y en una serie de Zonas de Uso Limitado Común

Centaurea y Comisiones Obreras consideran que la propuesta inicial realizada por la Junta de Castilla y León para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es decepcionante ya que deja fuera de esa figura de protección los ecosistemas forestales más representativos de la Sierra de Guadarrama, que son de vital importancia para las especies en peligro de extinción que habitan estas montañas (águila imperial y buitre negro), y para otras muchas especies singulares y amenazadas.

Por tanto, estas organizaciones instan a la Junta de Castilla y León a incluir en el futuro Parque Nacional, además de las 12.451 hectáreas (Has.) de Zonas de Uso Limitado de Cumbres que ésta ha propuesto, la mayoría de las 21 Zonas de Uso Limitado de Interés Especial (9.328 Has.) y varias de las Zonas de Uso Limitado Común, especialmente las de mayor valor y representatividad dentro del ecosistema.

Además, califican de tendencioso el nombre elegido por Junta de Castilla y León para designar al futuro parque nacional -Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama-, con el cual parece pretender precondicionar su naturaleza y limitarlo a los cortados rocosos y los picos de las montañas, y por ello instan a la Junta a que cambie el nombre al de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Según la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales de España la declaración de un nuevo Parque Nacional tendrá, como objetivo primordial, ayudar a completar la representatividad de los sistemas naturales en el conjunto de la Red. Ésta, la Red de Parques Nacionales, se define como un sistema dirigido a integrar la muestra más representativa del conjunto de sistemas naturales españoles, dando lugar a un todo que debe ser la síntesis del mejor patrimonio natural español, para su legado en el mejor estado de conservación posible a las generaciones venideras.

La Ley 5/2007 incluye un Anexo de los Sistemas Naturales Terrestres españoles a representar en la Red de Parques Nacionales, e incluye en ellos la categoría de “pinares, sabinares y enebrales”. Precisamente la Sierra de Guadarrama es el mejor representante de esta categoría en España, lo que le hace ser merecedora de integrarse en dicha Red, pero para ello no puede limitarse su protección a las cumbres de las montañas de esta sierra (“cortados de alta montaña y modelado glaciar”) y excluir las valiosas masas forestales de Valsaín, El Espinar, Navafría y Peguerinos.

Hay que recordar la Resolución unánimemente aprobada por el Pleno de las Cortes de Castilla y León del 17 de abril de 2002, tras el debate de la Proposición No de Ley PNL 770-III relativa al “establecimiento de un régimen de protección para los valores naturales de la Sierra de Guadarrama”. Mediante esta Resolución las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

“2.- Establecer los contactos necesarios con el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para iniciar el procedimiento que declare Parque Nacional aquellas zonas de la Sierra de Guadarrama que por su singularidad reúnan los requisitos establecidos en el RD 1803/99, al amparo de lo previsto en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres“.

También por este motivo, no pueden dejarse fuera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama esas masas forestales y formaciones vegetales que configuran el paisaje de esta sierra, y le confieren un excepcional valor ecológico, de primer orden en lo que se refiere a la conservación de especies protegidas.

El Decreto 4/2010, de 14 de enero, de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural «Sierra de Guadarrama» (Segovia y Ávila) incluye una definición de las Zonas de Uso Limitado.

Las Zonas de Uso Limitado de Cumbres son principalmente áreas de cumbres que destacan por su riqueza geológica, en la que se encuentran roquedos y formaciones periglaciares que constituyen elementos geológicos singulares y le confieren una elevada geodiversidad, en las que aparecen algunas manchas aisladas de tipo forestal, principalmente de pino silvestre adaptado a la mayor altitud, y predominan los pastizales de alta montaña, acompañados de matorrales supraforestales, estepas leñosas de altura y cascajares.

Para las Zonas de Uso Limitado de Interés Especial el citado Decreto dice: “Son un conjunto de áreas con valores de diferente naturaleza, principalmente áreas que ostentan hábitats de interés comunitario en excelente estado de conservación y zonas de elevada importancia para la conservación de especies de fauna protegidas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre negro”.

Las Zonas de Uso Limitado Común comprenden un amplio gradiente altitudinal, desde 950 a 2.050 m., dominando en las amplias zonas de ladera serranas pero incluyendo también algunos terrenos en las áreas más elevadas y agrestes de la alta sierra. Las laderas están colonizadas por extensas masas forestales, principalmente pinares albares naturales, rebollares, encinares y enebrales, además de amplias repoblaciones de Pinus sylvestris, mientras en las zonas altas se establece una vegetación característica de la alta montaña en la que se alternan piornales serranos, cervunales, pastos vivaces con roquedos silíceos, gleras y canchales.

“Desde Comisiones Obreras y Centaurea celebramos que por fin, después de muchos años de demora injustificada, se haya iniciado el procedimiento para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero pedimos a la Junta de Castilla y León que tenga la ambición de hacer un parque nacional verdaderamente representativo de los valiosos ecosistemas que ésta alberga”, han manifestado los responsables de estas organizaciones.

FIN DE COMUNICADO

Para más información, llamar a:

Carlos Bravo (Asociación Centaurea), al 616 921 669

Asociación Ecologista Centaurea Apdo. de Correos, 35 40400 El Espinar (Segovia)

http://www.centaurea-ae.org%20registro/ de Asociaciones de la Junta de Castilla y León: Nº 1.338

José A. López Murillo (Secretario de Medio Ambiente de CC.OO. Castilla y León), al 637 30 23 76

Carlos Tomás Rodríguez (Secretario de Medio Ambiente de CC.OO. Ávila), al 670 755 952

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.