Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Más preguntas sobre la pedrera imposible

Gracias, Paco, por tu investigación. Era, pues, fundada la primera conjetura (mía, por cierto, y perdona la vanidad), y se trata de una construcción para evitar los aludes de nieve y lodo, y creo que esas construcciones tienen un nombre especial en ingeniería de caminos y de montes que ahora no recuerdo. Pero eso no hace más que alumbrar dos preguntas más: ¿Cuándo se hizo esa obra? Y ¿por qué se hizo esa obra? Es difícil saber cuándo puesto que no figura en ningún mapa ni en foto aérea antigua. Y desde luego a juzgar por los líquenes aquello lleva allí mucho tiempo. El por qué lo refiero al por qué hacía tanta falta evitar los aludes (¿no los evitaban o aminoraban las pedreras que allí mismo estaban?) como para emprender obras tan esforzadas y costosas. Está claro que habría alguna necesidad imperiosa de mantener abierta y practicable la pista forestal que pasa junto a la parte inferior de la pedrera. Esa necesidad podía obedecer al mantenimiento durante la Guerra Civil de las posiciones militares cerca del Nevero, tan sólo alcanzables por la citada pista. O a lo mejor era algo tan sencillo como que sobraba mano de obra, prisioneros de guerra o no. En todo caso, como tú mismo, Paco, me dijiste por teléfono, la mejor contestación estará guardada en algún rincón de los archivos de las explotaciones forestales propiedad de los pueblos de la comarca. O acaso en la memoria de alguien en uno de esos pueblos. ¿Seguimos investigando? Seguro que alguien nos dirá algún día: “Elemental, querido montañero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.