Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

martes, 21 de septiembre de 2010

SOBRE LA SUPUESTA "ESCALERA" CERCANA AL PTO DE NAVAFRIA

Lamento hacer bajar a la tierra las posibilidades de una mitica escalera o Torre de Babel serrana. Como ya apunta Tony, no es mas que una obra para contención de los aludes, similar las que abundan por el Pirineo. Bueno como no hay verdades absolutas, lo propongo como tesis hasta que lo pueda visitar sobre el terreno o alguien demuestre lo contrario, pero en un 90%, es lo que os digo y al efecto adjunto un breve estudio cartografico que es lo que me ha llevado a esa conclusión.

En principio y en los mapas topograficos de 1880, 1934, 1947, 1971 y 2003, que pongo mas abajo no aparece nada y eso que aunque no lo parezca ha sido un territorio muy pisado, para hacer las repoblaciones y tareas posteriores.



Bueno pero como en la actualidad todo esta espiado por aviones y satelites, he escudriñado desde el espacio y la secuencia siguiente refleja  las obras de las repoblaciones y el resultado actual de esos escalones. La primera es de 1946 donde, no sin dificultad, pero se puede apreciar que no habia nada, la segunda de 2009, y los montajes en detalle con las curvas de nivel son de 2007. En estas ultimas se ve la pendiente en tubo o canal hacia la carretera, por lo que para evitar la caida de rocas y aludes de nieve se realizo la obra.
Puedo poner mas fotos y datos, pero de momento creo que es suficiente.
Salud y mas monte
PCP

3 comentarios:

  1. Paco, me has dejado acojonado con esos planos y vistas aéreas. Yo que me las daba de "buscón" me siento ciego sin "lazarillo". Majestuosa entrada y explicación. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sir Paco, lo que dice Tony Montón lo suscribo. Im-pre-sio-nan-te, en cinco palabras. ¿Sabes tú aondestá o estuvo el campamento militar de Navafría del que habla el BOE de 1962? ¿Puede tener algo que ver?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hasta hace poco tiempo se podían apreciar los restos de los antiguos emplazamientos de las tiendas de campaña de este campamento militar. Se veían desde la carretera: Una vez pasado el desvío hacia Torre Val de San Pedro, sigues hacia Navafría y a un par de kilómetros, en el margen izquierdo de la carretera se veían los restos redondos de estos emplazamientos. Nacho.

    ResponderEliminar

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.