Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

jueves, 7 de octubre de 2010

Gayuba



Esta foto de una gayuba con sus frutos la sacó Paco Cantó el pasado domingo durante un paseo que dimos por La Pedriza del Manzanares. Lo que me gustaría saber es por qué una planta tan abundante en ese lugar, donde el suelo es ácido, no se ve en la ladera segoviana de la Sierra de Guadarrama, donde también lo es. Seguro que algún sabio sabe contestarme a esta pregunta.

Tamarón.

1 comentario:

  1. Sí que parece que se encuentra al menos en la zona de San Rafael y Riaza, pero no deja de ser curiosa la ausencia en la mayor parte de la vertiente segoviana. Hasta ahora no he encontrado explicación en todo lo que he mirado, pensé en algo relacionado con el suelo, pero no es tan diferente en ambas vertientes, es ácido. Lo único que me ha llamado la atención es que, según Font Quer, crece también en suelo calizo, así que aún se explica menos, si puede vivir casi en todo tipo de suelo, y es totalmente resistente a las heladas (otra explicación podría ser que la vertiente norte es más fría, pero tampoco sirve). En fín, otro pequeño misterio más a resolver...
    Ana.

    ResponderEliminar

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.