Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Más sobre la Red Natura 2000


No sé si esta noticia ha aparecido en otros medios de información, pero desde luego es importante si se confirma que la Junta de Castilla y León está preparando un decreto para "reforzar de manera adicional la protección de la Red Natura 2000". Yo no sé qué pensar. Todos sabemos que las directivas comunitarias como la que estableció la Red Natura 2000 entran a formar parte de la legislación española. Por si eso no fuera bastante, la Ley del Suelo recoge la protección debida a la Red Natura 2000 e incluso la refuerza. Si el decreto que se está preparando refuerza los refuerzos, miel sobre hojuelas. Pero ¿y si la intención del legislador es debilitar la protección? ¿Y si se pretendiese hacer la vida un poco más cómoda a los constructores?

Por favor, lean la noticia y dennos sus opiniones:


Tamarón.

3 comentarios:

  1. Que raro es que todas tus vivencias y experiencias de la vida no te lleven a utilizar lo de "piensa mal y acertarás"

    Si Santiago es triste, muy triste imaginarse un mundo así pero...

    Otra deciura:
    Dios nos pille confesados

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo de "reforzar de manera adicional..." suena un poco raro. Los aditivos que pueda añadir la legislación española sobre medio ambiente no invitan a pensar en algo apetitoso para los que nos preocupamos por la conservación del patrimonio natural. Supongo que ya estamos muy escaldados como para no desconfiar de entrada. Como para no, viendo lo que vemos a diario.

    ResponderEliminar
  3. Pues mucho ojo y a vigilar bien ese decreto, que parece todavía no se ha publicado y habría que hacerse con el borrador si fuese posible. Sabiendo como las gastan con estos temas, los “preclaros” gestores de la naturaleza en Castilla la Vieja y León, nada bueno nos debemos esperar de todo ello.
    Nos consta que la J CyL anda muy dolida por la gran cantidad de espacios y has., que se le colaron como protegidas de cara a Europa, y esto que plantean, de modo soterrado, puede ser una medida para filtrar y coartar de algún modo esas protecciones. No es la primera vez que alegando “motivos ambientales” se aplican medidas que logran lo contrario que parecen.
    Por otra parte se sabe que en esta Región se están tomando medidas para favorecer la despoblación del medio rural y concentrar los habitantes en las capitales provinciales o como máximo en las cabeceras de comarca. La pretensión no es vana, pues se alega que es muy caro mantener los servicios para zonas con baja demografía y que por tanto hay que desincentivar a las ya de por si las menguadas poblaciones de las zonas rurales, para que abandonen sus pueblos de una vez por todas y solo los habiten de modo temporal en verano y los fines de semana.
    Se intenta que el medio rural sea solo un espacio para la obtención de recursos y el desarrollo de actividades de ocio o esparcimiento, pero eso sí dirigidas y trabajadas desde las ciudades. Pero no sé muy bien si la creación de espacios protegidos es buena o mala para ello, pues a la par que puede ser un atractivo para fomentar su poblamiento moderado, también se pueden hacer cortapisas para el desarrollo de casi cualquier actividad económica que haga viable la habitabilidad de la ruralidad. Siempre he creído que un espacio natural en nuestros ecosistemas de referencia, solo está vivo y equilibrado, si los humanos seguimos desarrollando las actividades ancestrales que desde hace siglos los han conformado y modelado. Si falta la mano humana, salvo en contadas excepciones, el sistema se empobrece y su evolución será otra cosa distinta de la que se tenía por buena.
    Lo dicho, a vigilar muy de cerca, y si hace falta a desenmascarar las falacias ambientales.

    ResponderEliminar

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.