Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Doscientos años de soledad


Reproducimos el artículo de Antonio Sáenz de Miera publicado hoy en ABC:


Fuimos muchos lo que acudimos la semana pasada a la librería Desnivel para acompañar a Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro en la presentación «El Sentimiento de la Montaña», cuidadosa reedición de una obra ya clásica sobre la evolución cultural del alpinismo desde que se iniciara la conquista de los Alpes hace ya doscientos años.
 
Se trata de un relato ameno y bien documentado de los éxitos y las conquistas, pero también de los sufrimientos y los fracasos, que han ido marcando el avance del hombre hacia las alturas en todos los continentes. Es una invitación a la aventura, a la superación, al disfrute pleno del paisaje y de la naturaleza. No es un libro únicamente para alpinistas o grandes montañeros. Es más, tengo la impresión de que a quienes puede interesar de forma especial es a nosotros, simples senderistas, y a tantos otros que no hemos tenido la posibilidad ni la suerte de sentir «la emoción que se logra al recorrer una arista de nieve, con el vacío vertiginoso a los pies o al alcanzar la cima de una alta montaña». Sin haberlos vivido, podemos llegar a atisbar en las páginas de esta obra apasionante, esos momentos infinitos de la arista y la cumbre y compartir con Martínez de Pisón y Álvaro «El sentimiento de la Montaña».
 
La presentación del libro fue un canto a las montañas, a los valores morales, al riesgo, a la naturaleza, a la solidaridad y al compañerismo. Se habló del hombre y de la vida por encima de las ruindades y las preocupaciones que, inevitablemente, nos agobian y nos condicionan en las llanuras de la existencia. Evocamos con los autores esos «doscientos años de soledad» durante los cuales un puñado de montañeros ha tratado de llegar, a través de las cumbres, al fondo del alma humana.
 
 
Antonio Sáenz de Miera.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.