Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

martes, 27 de abril de 2010

Destrozos en la vertiente sur de la Najarra

Hace apenas unos días, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha abierto una pista para vehículos a lo largo de la vertiente sur de la Najarra con el fin de poder retirar más fácilmente las cabras monteses de las jaulas-trampa con las que son capturadas en el Hueco de San Blas el Viejo, para luego trasladarlas a la sierra del Rincón. La pista tiene varios ramales (uno para cada trampa), varios kilómetros de longitud y la anchura suficiente para el paso de vehículos en un solo sentido y ha causado irreparables destrozos en una zona hasta ahora apartada y prácticamente salvaje. Las máquinas han partido en dos gleras y canchales de origen periglaciar y han hecho desaparecer un tramo del antiguo cordel de ganados de origen medieval que asciende desde el Hueco de San Blas hasta la antigua majada de Navalhondilla, o para entendernos mejor, el circo glaciar del Mediano. El serio impacto paisajístico es evidente desde muchos lugares, pero sobre todo desde el collado que se abre a poniente de la Najarra, al comienzo de la Cuerda Larga.


Hace dos años la misma Consejería de Medio Ambiente nos invitó a varias personas a participar en los trabajos previos para la Ordenación Forestal de la comarca XIV de la Cuenca Alta del Manzanares. En las reuniones que mantuvimos durante varios días en el Centro de Educación Ambiental de Manzanares y en el Centro González Bernáldez de Soto del Real se nos pidió que hiciéramos una relación de las muestras del patrimonio histórico que se conservan en los montes de "La Camorza", "El Risco", "El Hueco de San Blas" y "La Sierra La Raya y otros", además de las propuestas que considerásemos necesarias para su conservación.

Tanto en la relación que elaboramos como en las propuestas que hicimos se incluyeron los caminos o sendas históricas que se conservan en el Hueco de San Blas el Viejo, que sirvieron como cordel ganadero desde la Edad Media y que se acondicionaron como acceso de los trabajadores y caballerías que llevaron a cabo las repoblaciones forestales de la posguerra. Estos tramos secundarios del llamado "cordel de la Morcuera" conservan interesantísimas muestras de la antigua infraestructura caminera, como muros de borde, enlosados y pequeñas alcantarillas para cruzar los arroyos. Como he referido, un tramo de aproximadamente trescientos metros ha desaparecido bajo las cadenas y las palas de las máquinas.

Tal como se puede comprobar en el documento final del proyecto de ordenación (que adjunto junto a varias fotos de los destrozos), algunas personas que asistimos invitadas por la Consejería propusimos que las cabras capturadas se sacaran con helicópteros (pág. 40), de la misma forma que se hizo para retirar los restos de pilonas y postes del telesilla del Parque Natural de Peñalara. Al final han hecho caso omiso y los destrozos son irreversibles, como se puede comprobar en las fotos hechas apenas hace unas horas.

Saludos

Julio


Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre Las Navas del Marqués

COMUNICADO DE PRENSA


18 de abril de 2010

Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre Las Navas del Marqués

PIDEN A LA JUNTA

UN CAMBIO RADICAL EN SU POLÍTICA URBANÍSTICA

La Junta de Castilla y León debe asumir que no se puede urbanizar

en zonas con protecciones medioambientales o altos valores ecológicos

y que debe respetar íntegramente la Red Natura 2000

Tras el varapalo judicial que ha supuesto para la Junta de Castilla y León la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la “Ciudad del Golf” de Las Navas del Marques, Centaurea y Comisiones Obreras se han dirigido por escrito al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para pedirle un cambio radical en la política urbanística de su Gobierno, de manera que éste haga prevalecer, tal y como exige la Ley, la protección del medio ambiente frente a los intereses urbanísticos.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo desestima íntegramente y de forma rotunda los recursos de casación presentados por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y la mercantil Residencial Aguas Nuevas S.L., promotora de la macro urbanización “Ciudad del Golf”, contra la sentencia de septiembre de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, que anulaba, por no ser conformes a derecho, todas las actuaciones que permitieron reclasificar como “suelo urbanizable delimitado” el Sector SUZD-4 “Ciudad del Golf”, que cuenta con varias figuras de protección ambiental.

El Tribunal Supremo, que incluso destaca abiertamente la inconsistencia de varios de los argumentos en los que se basan los recursos de casación citados, avala así por completo con su sentencia la referida del TSJ CyL (la cual deviene ya en sentencia firme e inapelable) y además sienta jurisprudencia.

Desde el punto de vista de la protección, ese Sector está incluido dentro de los límites territoriales de la ZEPA denominada "Encinares de los Ríos Alberche y Cofio", propuesta como LIC “Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio"; dentro de la Zona de Importancia declarada para la cigüeña negra. Las especies por las que se ha incluido dicha finca en mencionadas zonas de protección son el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, ambas en peligro de extinción. Además de lo anterior el citado Sector comprende 11,60 Ha, incluidas en el Monte de Utilidad Pública núm. 78 "El Alijar", monte a su vez incluido dentro del Área Crítica de Cigüeña Negra núm. 5 de la provincia de Ávila.

Comisiones Obreras y Centaurea consideran que lo más relevante de la sentencia del Tribunal Supremo es la jurisprudencia que sienta sobre el artículo 9.1º y 2º de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre el régimen del Suelo y Valoraciones, que dice que, cuando un terreno está sometido a normas especiales de protección [por pertenecer a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y/o Lugar de Interés Comunitario (LIC), o por ser Área Critica, o formar parte de la Red de Espacios Naturales (REN), etc.]; o cuando, sin estarlo, concurren valores ambientales con el grado de intensidad necesario, es obligado para la Administración la declaración del suelo como no urbanizable. Además, insiste el Tribunal Supremo, la legislación y la jurisprudencia dejan claro que, en estos casos, no hay margen de discrecionalidad para no hacerlo.

En el caso de la “Ciudad del Golf”, no obstante los altos valores ambientales y los grados de protección que ya poseía el Sector SUZD-4, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y la Junta de Castilla y León, mediante la elaboración de unas nuevas Normas Subsidiarias de Planeamiento calificaron este Sector como urbanizable, y eso fue el motivo de que el TSJ CyL declarara su nulidad y que ahora el Tribunal Supremo la confirme.

En su sentencia, el TS hace uso de la jurisprudencia al respecto, citando otras sentencias relacionadas, en las que se dice claramente que la clasificación de un suelo como “no urbanizable protegido” es: << (…) tal clasificación es obligada, reglada, tanto si el suelo de que se trata está incluido en el ámbito de aplicación de normas o legislación específica que lo sometan a un régimen de protección incompatible con su transformación urbanística, como si, pese a no estarlo, concurren en él, y con el grado de intensidad requerido, los valores [paisajísticos, u otros como los históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales] a los que sucesivamente se han ido refiriendo aquellos artículos>> (STS de 27 de febrero de 2007, recurso de casación 3865/2003).

“La Junta de Castilla y León debe aplicar esta sentencia a rajatabla y dar marcha atrás en toda una serie de proyectos urbanísticos que están violando la legislación, al no asumir que el planeamiento ambiental debe primar y prevalecer sobre el planeamiento urbanístico, como determina la Ley”, ha declarado Carlos Bravo, portavoz de Centaurea.

Para Comisiones Obreras y Centaurea, esta sentencia reafirma el proceso penal ya en curso por el mismo motivo, y a través del cual estas organizaciones, junto a WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción de Castilla y León, buscan que se depuren responsabilidades. En noviembre de 2006, el análisis realizado por estas organizaciones, entre otras, de los acontecimientos administrativos que forzaron la aprobación de la citada “Ciudad del Golf” en una zona medioambientalmente protegida, mostraba que este proceso había ofrecido una amplia variedad de conductas que presentan indicios suficientes para impulsar la redacción de una denuncia penal. Se consideró que podrían haberse cometido acciones constitutivas de una pluralidad de delitos: contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, contra la protección de la fauna, o malversación de caudales públicos, lo que dio pie a la vía penal ahora en curso.

“Como se deduce de la documentación disponible, la decisión de ejecutar la Ciudad del Golf se tomó con carácter previo a cualquier tipo de adecuación y encaje en las normas ambientales y urbanísticas; es decir, de forma autónoma y en la idea de que tenía que llevarse a término con independencia de cualquier otro condicionante”, ha declarado Carlos Tomás Rodriguez, responsable de medio ambiente de Comisiones Obreras de Avila.

FIN DE COMUNICADO

Para más información, llamar a: Carlos Bravo (Centaurea, 616 921 669) y a Carlos Tomás Rodríguez (Unión Sindical de CC.OO. de Ávila, (670 755 952).

Libre de parques eólicos, noticia del Adelantado de Segovia

Libre de parques eólicos

A la espera de que las Cortes declaren a la Sierra de Guadarrama como parque natural, la Junta advierte que no autorizará aerogeneradores en sus cumbres

Guillermo Herrero - Segovia
21/04/2010

Los que temían que en la Sierra de Guadarrama se pudieran instalar parques eólicos pueden estar tranquilos. “No se van a hacer”, responde, tajante, el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, cuando se le pregunta por esta cuestión. Consciente de la polémica suscitada en varios de los municipios segovianos de la falda de la Sierra de Guadarrama donde una empresa (Ateneo de Técnicas Ambientales S.L.) pretendía levantar aerogeneradores, Arranz ha insistido, en declaraciones a esta Redacción, que “no cabe esa posibilidad”, ya que al estar en la zona incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) “es imposible legalmente” tal eventualidad. Ahondando en este tema, el director general de Medio Natural no solo descarta los parques eólicos en la Sierra de Guadarrama, sino que incluso duda de que puedan llevarse a cabo los que se proyecten en sus inmediaciones, al entender que “es posible que no pasen el filtro medioambiental”.

Con el PORN ya aprobado, Arranz espera ahora que, siguiendo la tramitación pertinente, las Cortes de Castilla y León declaren el parque natural Sierra de Guadarrama, un extremo que, previsiblemente, se producirá “en breve”. Mientras ello ocurre, la Junta dice estar trabajando “en cuestiones básicas” del nuevo espacio natural, como el diseño de una red de senderos de uso público y en las infraestructuras de acogida a los visitantes. “Esperamos que la declaración de parque natural sea un revulsivo para la zona”, pronostica el director general de Medio Natural.

Parque nacional Con la declaración de la Sierra de Guadarrama como parque natural no se colman las pretensiones de la Junta, que desea convertir su zona de cumbres en un parque nacional, de común acuerdo con la Comunidad de Madrid. “Ahora mismo estamos cerrando el documento técnico, elaborado de forma conjunta [entre Madrid y Castilla y León], que debe cumplir los requisitos de la ley de parques nacionales”, afirma Arranz. Las previsiones apuntan que el documento se termine “a lo largo de este año”, pudiendo ser presentado a continuación, en forma de solicitud, al Ministerio de Medio Ambiente.

Arranz cree que los diversos contenciosos a los que se enfrentarán los PORN de las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama “no retrasarán” la presentación de la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente. “Por nuestra parte no ocurrirá eso, y por lo hablado con los responsables de la Comunidad de Madrid, creo que tampoco”, dice el director general de Medio Natural. “En procesos de este tipo, que haya recursos es lo más normal”, recuerda Arranz, para el que la declaración como parque natural se va a llevar a cabo en un clima de “gran paz social”, a diferencia de otros espacios naturales donde la conflictividad “fue mayor”.

Propietarios Aparte de la impugnación al PORN de la vertiente madrileña por parte de colectivos ecologistas, en la provincia de Segovia también se han escuchado voces contra el PORN de territorio castellano-leonés. Como se recordará, la Asociación de Propietarios “Sierra de Guadarrama”, entidad que aglutina a cerca de 400 personas, anunció la presentación de una queja a Europa y un recurso contencioso-administrativo contra el mencionado documento, al entender que “lesiona” sus derechos. Aunque esta entidad insiste en reclamar que el límite inferior del parque natural se sitúe en la Cañada Real Soriana Occidental, Arranz ha manifestado que tal debate está, en la actualidad, “cerrado”, agregando que la Junta “ha justificado sobradamente” el mantenimiento de los límites establecidos en el PORN. “El espacio comprendido entre el límite establecido y la Cañada es una zona incluida en la Red Natura 2000, y la Junta tiene la obligación de dotar a esa zona de un plan de gestión”, indicó Arranz, recalcando que “la postura de la Administración Regional es conocida y la mantendremos en el contencioso, si sigue adelante”.

Por otra parte, una de las incertidumbres del parque natural Sierra de Guadarrama es la de la ubicación de las dos casas del parque. Sobre ese asunto, Arranz ha señalado que, aunque la Casa del Águila Imperial, en Pedraza de la Sierra, “está apoyando” al ya próximo parque natural, no está considerada como una casa del parque del Guadarrama.

Casas del parque Por ello, la Junta deberá decidir, en los próximos meses, la localización de las dos casas del parque, a las que optan numerosos municipios de la provincia de Segovia, como El Espinar, Arcones o Navafría.

Al respecto de este tema, el director general de Medio Natural quiere que la decisión “sea lo más técnica posible”, de forma que la “responda a unos criterios técnicos”. Así, Arranz defiende la conveniencia de que una de las dos casas se sitúe en la zona este del parque natural y la otra en la zona oeste. “La primera podría recibir a los que lleguen a este espacio natural tras pasar Somosierra, y la segunda a los visitantes que han cruzado el alto del León”, piensa Arranz, defensor de que ambas infraestructuras se localicen en lugares estratégicos, capaces de atraer a un alto número de turistas. En cualquier caso, ambas casas tardarán tiempo en convertirse en una realidad, a la vista de la actual situación económica. Las inversiones que requerirán ambos edificios serán importantes y, de acuerdo con Arranz, su ejecución “dependerá de la disponibilidad presupuestaria”.

A pesar del previsible retraso en la construcción de estas dos infraestructuras, desde la Junta se quiere promocionar los beneficios que tendrá a no muy largo plazo la declaración del parque natural para los vecinos de los municipios afectados. “El parque natural va a tener una alta afluencia de público, por hallarse a una hora de Madrid; tenemos a nuestro lado un mercado importante y estamos convencidos de que muchos de los pueblos de la Sierra de Guadarrama van a comprobar que desde ahora su forma de vida estará ligada a este espacio natural”, estima el director general de Medio Natural.

¿Hay que crérselo? 21/04/2010 por tonymonton

Me asusta el titular "A la espera de que las Cortes declaren a la Sierra de Guadarrama como parque natural, la Junta advierte que no autorirzará aerogeneradorse en sus cumbres" ¿y lo que está al limite del parque? Sotosalbos, Pelayos, Torreiglesias, La Cuesta, Carrascal. O tal vez al referirse al proyecto de Ateneo entre todo el proyecto. Es muy sencillo solicitar 225 molinos y que le den 75

http://www.eladelantado.com/noticia/local/99542/Libre-de-parques-eólicos

Alegaciones de Centaurea sobre las NUM de Aldealengua de Pedraza (Segovia)

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEALENGUA DE PEDRAZA (SEGOVIA)
Asunto.- Alegaciones a las NUM de Aldealengua de Pedraza (Segovia)

D. Carlos Bravo Villa, con DNI nº 793.436, en nombre y representación de la Asociación Centaurea (nº 1.338 en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León), y con domicilio a efectos de notificaciones en el Apdo. de Correos 35, 40400 El Espinar (Segovia), en calidad de Presidente de la misma y con facultades suficientes según sus Estatutos, ante Vd. comparece y, respetuosamente,

EXPONE

Que ha recibido en concepto de público interesado documentación relativa a las NUM de ALDEALENGUA DE PEDRAZA en trámite de información pública del documento para aprobación inicial y de consulta sobre el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y dentro del plazo concedido emito las siguientes

ALEGACIONES

Primero: Valor ecológico de Aldealengua de Pedraza.

Aldealengua de Pedraza se asienta sobre un espacio de excepcional valor ecológico. Todo su territorio se encuentra dentro del Espacio Natural Sierra Guadarrama, dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (ZEPA y LIC “Sierra de Guadarrama”) y dentro del ámbito territorial del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. De la carretera N-110 hacia el valle casi todo el territorio está catalogado como Área Crítica del Águila Imperial.

Segundo: La nueva vía de comunicación entre Ceguilla y Galíndez no está justificada.

Atraviesa terrenos con las cuatro protecciones citadas, sin que quede justificada la apertura de esta vía, dado que existe una vía actual. Su apertura supondrá la destrucción de un espacio natural de alto valor ecológico. Parece que esa vía trata de conectar los nuevos suelos urbanizables, residencial e industrial, creando un valor añadido para estas operaciones urbanísticas, que probablemente seria financiado por la Administración pública.

El ISA no ha estudiado el impacto ambiental de esta vía, a pesar de lo dispuesto en el Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental (DRA).

Tercero: El Decreto del Águila Imperial prohíbe clasificar suelo urbanizable no contiguo a núcleo de población.

El Polígono industrial de nueva creación ubicado en área crítica del Águila Imperial carece de justificación, dado que el sector industrial de la población (100 habitantes), es del 3,33% (apartado 3.5.3. ISA, pág 102), equivalente a 3 personas. Por otro lado, existen alternativas para permitir pequeñas actividades industriales (naves, talleres) de bajo impacto ambiental dentro del perímetro de suelo urbano diseñado, no sujetas a un nivel de protección tan elevado.

Legalmente no es posible aprobar la creación de este suelo urbanizable en virtud de lo dispuesto en el artículo 8.3. del Decreto 114/2003, de 2 de octubre (Águila Imperial Ibérica) por falta de colindancia con suelo urbano:

“3.- En el ámbito de las Áreas Críticas para esta especie, no pueden clasificarse como suelo urbanizable terrenos no colindantes con los núcleos de población existentes.”

Cuarto: No está justificada la necesidad de suelo urbanizable residencial.

La creación de suelo urbanizable residencial en el núcleo de Ceguilla sobre suelo con las cuatro protecciones citadas más arriba para 100 viviendas, que siguen el trazado absolutamente irregular de las fincas de dos o tres propietarios, además de tratarse de una delimitación carente de lógica urbanística, no está justificada por la demanda previsible de viviendas.


El propio plan prevé un crecimiento de otras doscientas nuevas viviendas sin necesidad de recurrir a este suelo urbanizable. Actualmente existen 100 viviendas, más las de suelo urbano 200, supone un crecimiento del 200%, es decir, triplicar el número de viviendas.

El plan señala en diversos apartados que no existe una demanda que justifique un elevado crecimiento de suelo residencial, contradiciendo lo aprobado: “no presenta grandes necesidades de suelo para acoger expansiones residenciales de gran entidad”. (pág 22).

El Informe del Servicio Espacios Naturales contenido en el DRA, consideraba necesario reconsiderar las dimensiones del suelo urbanizable de uso residencial, echando en falta un estudio de las alternativas consideradas, ya que otras soluciones urbanísticas podrían ser más favorables desde la perspectiva ambiental. Solicitaba que el ISA justificara la necesidad de reservas de suelo y no se ha justificado.

El DRA señala a su vez en cuanto a usos del suelo y modelo territorial, apartado 3.1.: “Considerando el elevado número de parcelas vacantes, el estado del parque inmobiliario municipal y la debilidad de la estructura demográfica del municipio, deberán argumentarse las necesidades de suelo planteadas.” Coincide con el Servicio de Espacios Naturales en que “parece más prudente que las Normas centren sus esfuerzos en mejorar las condiciones de habitabilidad de los pequeños barrios ponderando con más rigor las necesidades de nuevo suelo.”

Sin embargo, el ISA se limita a señalar, pág 22, “que en el medio rural intervienen múltiples factores en la propiedad del suelo que dificultan o impiden la efectiva edificación en las parcelas vacantes de los núcleos urbanos, como son la práctica inexistencia de un mercado de suelo (debido entre otras cosas al apego por bienes familiares y al fraccionamiento por herencia en las propiedades) que facilite las transmisiones, por lo que es común que aun a pesar de existir ese suelo vacante, resulte imposible fijar su residencia a quien está interesado en hacerlo.”

Olvida el ISA que el artículo 41.1. d) obliga al propietario a “edificar sus solares en los plazos y con las condiciones que establezcan el planeamiento urbanístico y la licencia urbanística.”

Por ello, no está justificada la previsión de suelo urbanizable residencial en Aldealengua de Pedraza, barrio de Ceguilla, que parece responder más a intereses de los propietarios de las fincas que a los generales del municipio.

En consecuencia, se produce la vulneración legal respecto del art. 13 de la Ley 5/1999, modificada por Ley 4/2008., Así como el art. 10, a) de la ley 8/2007 de Suelo: “suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifican”.

Quinto: Suelo urbano que no reúne requisitos legales.

Si el Ayuntamiento necesita cesiones de suelo para equipamientos y para viviendas de protección pública, puede obtenerlas de los crecimientos que propone como suelo urbano no consolidado, que en la mayoría de los casos y especialmente en la conexión de los dos núcleos de Galíndez, no reúnen los requisitos de suelo urbano, a la luz de la jurisprudencia más consolidada y actual (STS 2/11/2005; 28/7/2009, entre otras muchas).

En visita realizada a los núcleos de Galíndez y su Ermita, se ha constatado que gran parte del suelo clasificado como urbano en la parte Sudeste (Ermita), que amplía la vigente delimitación del suelo, engloba una porción de fincas que carecen de acceso rodado diferente a la propia carretera de acceso, y de los servicios urbanísticos básicos, no estando integrada en malla urbana, sino que recoge una dispersión de viviendas sobre suelo rústico y las engloba formando nuevo suelo urbano.

Con mayor claridad aun aparece una franja de suelo clasificada como urbana a lo largo de un camino que actualmente delimita el suelo urbano, al norte del núcleo de Galíndez, que va recogiendo como urbanas fincas destinadas a pastos, sin acceso público integrado en malla urbana y sin ninguno de los servicios urbanísticos. Son fincas destinadas a pastos de alta calidad ecológica y paisajística que delimitan claramente el suelo rústico y que en zonas próximas se consideran suelo rústico con protección natural.

Esta clasificación, que califica como suelo urbano consolidado, es inadecuada y por ello se vulnera el artículo 11, y por supuesto el 12 a) de la Ley 5/1999.

Sexto: No se justifica la disponibilidad de abastecimiento.

La Confederación Hidrográfica del Duero informa sobre la falta de inscripción de concesión de aguas, por lo que no existe disponibilidad legal de aguas, por lo que no se puede crear nuevo suelo sin garantizar. El plan prevé una necesidad que pasa de 9.000 m3 a 60.000 m3, que no quedan garantizados.

De conformidad con el art. 25.4 TR Ley Aguas 2001, art. 10, c) TR Ley Suelo (garantía de suministro de agua) y Reglamento de Urbanismo de CyL, art. 141 d), entre otros, es preciso garantizar el agua, por lo que las NUM previstas vulneran la normativa de aguas.

Séptimo: No presenta alternativas, salvo la cero.

Incumple tanto la normativa ambiental como el DRA, que exige alternativas, esto es, al menos dos propuestas, además de la cero. Por ello, el ISA es nulo.

Octavo: El suelo urbano no debería sobrepasar la carretera.

Las infraestructuras viarias sirven eficazmente para delimitar el suelo urbano y en el caso de Costanilla y de Martincano se sobrepasa la línea de la carretera para integrar a sendas construcciones aisladas.

Entendemos que deberían quedar fuera del suelo urbano, dado su carácter aislado.

Noveno: La vivienda unifamiliar aislada es un uso prohibido.

Asi lo dispone el PORN Sierra de Guadarrama sin lugar a dudas.

En consecuencia, SOLICITO,

Tenga por aportadas estas alegaciones a las NUM e ISA de Aldealengua de Pedraza y modifique la propuesta presentada ajustándola a las alegaciones, a fin de cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente arriba señalada, así como al Documento de referencia para la Evaluación Ambiental.

En El Espinar (Segovia), a 18 de marzo de 2010

Carlos Bravo Villa

Asociación Ecologista Centaurea.

ENLACE A WEB SOBRE LOS PARQUES EOLICOS DE SEGOVIA

Nos ha llegado este enlace, muy interesante, con montajes de como se dejaran los paisajes serranos, si se cometen los desaguisados que se nos aguran con los parques eolicos.

http://entornodeguadarramasinmolinos.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Aqui hay un video montaje en la misma linea

http://www.tonymonton.net/asociacion.mov

Esperemos que pronto se dejen correr mejores vientos por la sierra