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jueves, 11 de noviembre de 2010

Marina y los 20 millones de votos


Artículo de Antonio Sáenz de Miera publicado el lunes 8 de noviembre en ABC:


La gran sorpresa de las recientes elecciones brasileñas la dio Marina Da Silva, la candidata ecologista que fue ministra de Medio Ambiente en uno de los gobiernos de Lula. Contra todo pronóstico, logró el apoyo de nada menos que 20 millones de brasileños. El éxito de Marina trastocó el panorama político brasileño, polarizado entre el PT de Lula y la socialdemocracia de Serra, e impidió que Rouseff lograra la mayoría absoluta en la primera vuelta, algo que se daba por hecho en las encuestas.

Marina hizo política de su conflicto con el PT y con Lula cuando salió del gobierno a causa de su defensa a ultranza de la conservación de la Amazonía. Entonces, luchó a fondo y perdió. Tuvo que presentar la dimisión porque el gigante al que se enfrentaba era muy superior al del poder político al que ella representaba. Ahora parece que aquella supuesta derrota se ha convertido en su principal capital político. Durante la campaña electoral Marina ha transmitido un mensaje ético y ecológico que ha calado en los 20 millones de brasileños que han votado a su pequeño partido, poco conocido y de recursos muy limitados. Ha logrado mostrar una nueva forma de hacer política y ha sabido proponer un modelo diferente de crecimiento.

Desde hace tiempo, nos parece que existe una relación casi imposible entre la conservación del medio ambiente y las elecciones en los sistemas democráticos. Normalmente, los candidatos y el electorado reculan cuando llega la hora de alcanzar el poder y, más aún, de ejecutar las políticas a las que se comprometieron. Pero no siempre tiene por qué ser así. El esfuerzo y la sabiduría de Marina lo demuestran. Ella ha sabido competir electoralmente con dos pesos pesados de la política brasileña con un mensaje puramente medioambientalista. Es bueno que sea así: la Amazonía necesita votos.


Antonio Sáenz de Miera.