Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Ampliación de la cantera de Arcones para planta de aglomerado asfáltico en plena Red Natura 2000


Como publicábamos en el pasado Febrero en esta bitácora, el proyecto de ampliación de la cantera de Arcones para construir una planta de aglomerado asfáltico supone un grave impacto ambiental para la zona. Entonces fue SEO/Birdlife quien presentó alegaciones a dicho proyecto, pero no son los únicos que se oponen a este nuevo deterioro en la falda de la Sierra.

 Hoy hace justo un año, un grupo de vecinos de Arcones buscó apoyo a los pies del Acueducto, reuniendo cerca de 400 firmas e informando a los interesados de la situación, como recoge ésta noticia publicada en El Adelantado:


Pocos días después, Ecologistas en Acción advertía en una nota de prensa de la ilegalidad de la gravera, por encontrarse en un área protegida:


Y, al mismo tiempo, los vecinos de Arcones y la Asociación de Montaña San Miguel, de la misma localidad, insistían en la oposición y presentaban respectivas alegaciones al proyecto:



Ya en Junio, El Adelantado publicaba esta breve noticia:

Proyectan ubicar una nueva planta de aglomerado

Un grupo de vecinos de Arcones han advertido de la propuesta de una empresa para instalar temporalmente una planta de fabricación de aglomerado asfáltico en el municipio. De acuerdo con el anuncio oficial publicado en el Bocyl, la planta se ubicará donde estuvo la gravera Lomillo Raso número 187. Los vecinos han solicitado a través de un comunicado, que la adminitración vigile la preservación del lugar, que se encuentra en un espacio natural y en suelo rústico. Además señalan que la futura industria no guarda la distancia mínima de 2.000 metros al núcleo urbano que dicta la legislación.

Y por último, el pasado 9 de Diciembre, en una también breve noticia, el mismo periódico informaba del recurso presentado por Ecologistas en Acción:

Los ecologistas presentan un recurso sobre una planta de asfalto

Ecologistas en Acción de Segovia ha presentado un recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia del 15 de octubre de 2010 por el que se autoriza la construcción de una planta para aglomerado asfáltico con carácter temporal en la gravera “Lomillo Raso”, en Arcones, promovida por la empresa Segoviana de Pórfidos Sociedad Anónima.
La fabricación de aglomerado asfáltico había sido solicitada para acometer unas obras de refuerzo de la carretera N-110 próximas a la planta, de las que Ecologistas en Acción afirma no tener noticia de su adjudicación hasta la fecha.


La cantera que actualmente existe en Arcones está ubicada en zonas protegidas, declaradas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario), y el área por donde se pretende ampliar la gravera aparece incluida en el Plan de Protección del Águila Imperial. Todas ellas están dentro de la Red Natura 2000. 
Por cierto, cabría preguntarse si la reciente declaración del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama no añadirá otro motivo  de ilegalidad a los ya citados.


Tamarón.