Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Más sobre la planta de aglomerado asfáltico de Arcones


Ayer, El Norte de Castilla publicaba la siguiente noticia relacionada con la ampliación de la cantera de Arcones, de la que nos hacíamos eco en la anterior entrada de esta bitácora:

El Foro Social denuncia la autorización de una planta de aglomerado asfáltico

El Foro Social de Segovia ha presentado un recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia, del pasado 15 de octubre, por el que se autoriza la construcción de una planta para aglomerado asfáltico con carácter temporal en la gravera Lomillo Raso, situada en el término municipal de Arcones, promovida por Segoviana de Pórfidos S.A.

La autorización se solicitó para acometer unas obras de refuerzo de la carretera N-110 próximas a la planta, de las que desde el Foro de Segovia aseguran no tener noticias. Además, indican que, según la normativa urbanística de Arcones, los usos industriales, entre los que se encuentra la mencionada planta, están prohibidos, «tal y como informa la propia Comisión de Urbanismo, que concede la autorización porque cuenta con un informe favorable de la Dirección General del Medio Natural».

El Foro Social de Segovia destaca que el primer informe de Medio Ambiente «sobre una actividad prohibida por un plan de urbanismo en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama haya sido paradójicamente favorable a la instalación de usos industriales, por aplicación de la normativa ambiental del parque».

Para el colectivo, «no es asumible que la creación de un parque natural y la aprobación del PORN permitan levantar la protección de su propio espacio, que continúa protegido por normas urbanísticas», lo que «va en contra del principio que obliga a la aplicación de la norma de mayor protección en materia ambiental».


Tamarón.