Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

lunes, 14 de marzo de 2011

Del Lario al Guadarrama


Reproducimos a continuación el artículo de Antonio Sáenz de Miera publicado hoy en ABC:

Alessandro Taiana se reconoce en el paisaje del Guadarrama. En su luz tersa, límpida, en su cielo de un azul intenso como de piedra dura, en sus formas austeras, serenas, con una robusta fuerza interior. Alessandro es un pintor italiano que ha sido seducido por nuestra Sierra. Dice que Lario, el paisaje de su infancia, en el que se encuentra el lago de Como que aparece brumoso en los cuadros que ha traído también a esta exposición madrileña, es muy diferente al que ha descubierto en estas montañas nuestras, elegidas ahora por él, no heredadas. No es su paisaje, es cierto, pero lo ha hecho suyo quizás sin darse cuenta del todo. Taiana nos muestra un Guadarrama profundo, despojado de heridas, preexistente a las pasiones y las debilidades humanas. No es el primer pintor extranjero que se ha acercado al Guadarrama.

Ni será el último seguramente. Las Cumbres de la Sierra siguen manteniendo, a pesar del acoso urbano, una soledad arcaica y remota que nos supera y nos admira, por más que nos empeñemos en apropiárnosla, como si eso fuera posible. No los es, pero sí reconocerla, con la mirada de otros. Taiana se ha adentrado en el espíritu y en la naturaleza de la Sierra con autentica devoción en busca de esa severa grandeza del paisaje guadarrameño que descubrió en sus lecturas del maestro Giner de los Ríos. Se ha esforzado por captar la belleza contenida, exenta de cualquier pintoresquismo, de sus Picos y la austeridad, casi geológica, de sus llanuras y ha logrado trasladar a sus lienzos, expuestos ahora junto a los del Lario en la galería Gurriarán de Madrid, la limpieza esplendorosa y la claridad inmensa del azul velazqueño de la Sierra. «El aire es sutil, el silencio paradójico», dice Taiana emocionado. Tengo la sensación de que el artista italiano pertenece ya a «nuestro» Guadarrama.


Antonio Sáenz de Miera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.