Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

martes, 1 de marzo de 2011

Notas y reflexiones sobre la última versión del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama

El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid y de la junta de Castilla y León, aprueban enviar la propuesta del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, a sus órganos legislativos.

Texto y fotos: Paco Canto

El pasado jueves día 17 de febrero, se dio conocer la propuesta de los Gobiernos Regionales sobre el Parque Nacional para la Sierra de Guadarrama. En la nota y la rueda de prensa de Madrid, se indico que se había ampliado casi en 2.000 has mas, un 10 % sobre lo inicial, si bien nada se dijo de ciertos recortes de gran relevancia, que se pueden observar en los mapas que aportaron.


Documentos presentado por la Comunidad de Madrid, el jueves 17 de febrero de 2011

Las ampliaciones asumidas, fueron pedidas entre otras, en las alegaciones que presento la Federación Madrileña de Montañismo, si bien todavía no tenemos el texto definitivo y los planos detallados de todo ello. Queda también pendiente de resolver si por fin se vuelve a considerar el montañismo como actividad tradicional, como siempre ha sido, y como está reconocido en todos los espacios naturales protegidos de montaña.

En este atípico plano de un espacio natural, a pesar de las ampliaciones, claramente se echan en falta incorporar esas zonas de alta biodiversidad que son los pinares segovianos y madrileños, al este y oeste.

 
LA CAMORZA SE DEJA FUERA DEL PN Y LA SOLANA DE LA GARGANTA, SE INCORPORA AL PARQUE NACIONAL
La Solana de la Garganta en el corazón de La Pedriza y ahora dentro del Parque Nacional

La Comunidad de Madrid ha presentado un plano en el que se eliminan los estrechamientos territoriales en el Puerto de Navafría, Cerro Malejo y los enclavados de La Pedriza y en el que se aumenta la superficie por las cumbres de los Montes Carpetanos y los bosques de robledales y pinares de Navarrendonda y San Mamés, en montes de utilidad pública, incorporando según parece, el monumento natural de la cascada de El Chorro de San Mames y algunas extensiones de robles, ecosistema que estaba muy poco representado en este Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama aun siendo el más autóctono y abundante en su zona perimetral.

CASCADA DEL CHORRO DE S. MAMES, INCORPORADA AL PARQUE NACIONAL

Sin embargo y con el extraño objeto de evitar el aislamiento territorial de las estaciones de Valdesquí, Navacerrada y el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) se recorta toda la vertiente oeste de las Lomas del Noruego y parte de Peñalara, en la zona más alta de los Montes de Valsaín, en Segovia. Quedando por ello infrarrepresentado, este emblemático pinar, en el Parque Nacional. Cuando lo correcto sería haber incorporado estos magníficos pinares y los de Los Belgas en el Valle del Lozoya, en su máxima extensión.

CUMBRE DE PEÑALARA INCLUIDA EN EL PN Y PINARES DE VALSAÍN EXCLUIDOS DEL PARQUE NACIONAL
PUERTO DE NAVACERRADA EXCLUIDO DEL PARQUE NACIONAL

En todo caso será en los trámites legislativos, tanto regionales, pero sobre todo en el parlamento nacional, donde se dirá la última palabra, pues se pueden y se deben hacer todavía muchas enmiendas para mejorarlo y ampliarlo. Por ejemplo que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, proponga incluir, aportando por su parte y como prometió desde el Ministerio de Medio Ambiente, Cristina Narbona, todo el Monte del Valsaín en este Parque Nacional.

Son muchos los compromisos incumplidos por los políticos en estos casi doce años de tramitación, pero en lo que se refiere a Valsaín es lo más grave, pues desde los primeros borradores de este PN, en 1998, el objeto principal que se pretendía era precisamente garantizar la protección y continuidad de estos montes y bosques, varias veces centenarios. Grave error por tanto dejarlos fuera ahora, pero casi que con toda seguridad y al tiempo se emendará, pues los argumentos esgrimidos para ello se caen por su propio peso, haciendo simples comparativas, que en su momento ya propondremos.

PUERTO Y PINARES DE NAVAFRÍA E INMEDIACIONES AHORA INCLUIDOS EN EL PARQUE NACIONAL



Detalle de la zona central de la propuesta, ya escasa de por sí, presentada en julio de 2010



Recortes en rojo y ampliaciones pendientes en verde, en la última propuesta del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama aprobada por los gobiernos regionales en febrero de 2011

Por otro lado, en la zona oeste de la Sierra, no solo no se ha incorporado el Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita, declarado en 1930, y como se pidió en nuestras alegaciones y se reivindico en una marcha de Allende Sierra en 2005, con la asistencia y aprobación del entonces consejero de medio ambiente, Mariano Zabia, y numerosos directores generales, sino que por causas inexplicables se ha excluido también a La Peñota y su entorno, quedando ahora fuera de la propuesta de Parque Nacional. Pero no sólo La Peñota, la Peña del Arcipreste y el collado de Gibraltar, sino también, en el lado segoviano, las laderas del valle del río moros (Cerro de Matalafuente, Pico del Cuervo y Cerro del Mostajo), se ha retirado su protección. Al final el Parque, retrocede más de 5 km, sin venir a cuento ni saber por qué causas, pues es zona de reconocido valor cultural, histórico y paisajístico. Definitivamente el pueblo de Guadarrama, no está dentro ni aporta un solo m2 al Parque Nacional de su mismo nombre.

Acto público de la marcha Allende Sierra en primavera de 2005, reivindicando el Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita dentro del Parque Nacional


RISCOS CERCANOS A LA PEÑOTA AHORA EXCLUIDOS DEL PARQUE NACIONAL

CUMBRE Y ENTORNO DE LA PEÑOTA, AHORA EXCLUIDOS DEL PARQUE NACIONAL


Es relevante mencionar que algunas de las zonas recortadas o no incorporadas, en la última versión aprobada por los gobiernos regionales, están actualmente protegidas y calificadas como A 2, de máxima protección pero con usos educativos, dentro del Parque Regional, y por tanto pierden categoría en su conservación, dando la razón a quienes denosten del PN. Esto sucede al dejar fuera La Peñota y La Camorza con sus entornos. Todo de modo chapucero y sin sentido alguno, pues parece que no hay razón clara para hacerlo así de mal o quien lo hace desconoce la realidad vigente. Tal vez se puede arreglar después con la figura complementaria, que se aplique y cuando se haga, pero como eso está por ver, y de momento se está haciendo mal, no podemos fiarnos de ese posible parche posterior.





Parece que La Camorza, las cumbres y la garganta del Manzanares, se han dejado fuera, según se intuye en mal mapa que han facilitado de momento y que en este croquis hemos superpuesto

 Monumentales piedras caballeras en las inmediaciones de La Camorza, puerta de La Pedriza, que se dejan fuera del PN y al fondo La Maliciosa dentro del Parque Nacional


Cabras en La Camorza, preguntándose a que jugamos los humanos y si al final las dejaremos fuera del Parque Nacional y en zona “cazable”, pues es la única razón que se me ocurre para ello.

En todo caso y a pesar de los sucesivos recortes y rebajas en la protección, se puede considerar un paso importante, corto y escaso, pero decisivo, que esperemos no tenga vuelta atrás. Pero no debemos olvidar que una vez alcanzada la declaración es cuando se comenzara de verdad a gestionar este territorio y por tanto serán muchos los problemas a resolver, teniendo en cuanta además que en la cara sur madrileña están todavía pendientes y por definir las figuras de protección complementarías del entorno del PN y su declaración, que sin embargo ya ha realizado CyL, con la proclamación de un Parque Natural.

Invito a que comentéis y difundáis todo ello, pues solo si agitamos las conciencias podremos ir a mas y conseguir un Parque Nacional de verdad, pero mejor aún salgamos por los montes a tomar verdadera razón y constatación fehaciente de todo ello, que es la manera con la cual yo he podido hacer las afirmaciones aquí mencionadas y otras muchas que todavía me reservo.

Salud y montañas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.