Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

miércoles, 8 de junio de 2011

CONVOCATORIA DE SALIDAS REIVINDICATIVAS PARA UN MEJOR PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

CONVOCATORIA DE SALIDAS REIVINDICATIVAS PARA UN MEJOR PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
 Ruta por los montes de Valsaín (sábado 11 de junio) y por los montes de Canencia (domingo 12 de junio)

Con el fin de reivindicar la ampliación del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, en diversas zonas de esta sierra, el próximo fin de semana, sábado 11 y domingo 12 de junio se realizarán dos rutas por dos espacios naturales de alto interés para los que solicitamos su incorporación y máxima protección. Zonas F y D de las ampliaciones.

Apoyan la convocatoria la Federación Madrileña de Montañismo (http://www.fmm.es ), Amigos de la Tierra (http://amigosdelatierracomunidaddemadrid.blogspot.com/), la Asociación cultural Castellarnau del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja (http://www.castellarnau.org ), la Asociación Cultural Chozas de la Sierra (http://tinyurl.com/44m45md ), así como un millar de firmantes del manifiesto PROPUESTA DE MEJORA DEL PROYECTO DEL PARQUE NACIONAL DE LAS CUMBRES DEL GUADARRAMA. La convocatoria es abierta y se admite el apoyo y colaboración de otras entidades y personas que estén de acuerdo con el espíritu de estas reivindicaciones.

En los días previos se notificará el parte meteorológico y más datos a quienes confirmen su participación. De momento no se esperan precipitaciones para el próximo fin de semana en ninguna de las zonas de referencia.

Más información y confirmación de la asistencia: mejorpnguadarrama@gmail.com

Ruta por los montes de Valsaín (sábado 11 de junio)

Salida de los aparcamientos de la Boca del Asno, sobre las 09:30 del día 11 de junio, para ascender, tranquilamente, hacia la “Pradera de Majalgrillo”- lugar desde donde se tiene una vista espectacular del Pinar de Valsaín. Majalgrillo se encuentra poco antes de llegar a Peña Citores y a la Fuente del Intendente. La altitud aproximada de la Pradera es de unos 1950 m. Es ruta de dificultad media, se deben llevar botas ligeras y agua.

El recorrido terminara en el punto de partida hacia las 13:30 ó 14:00 horas.

La organización, guiado y explicaciones de la ruta, correrá cargo de expertos conocedores de estos montes de la Asociación Cultural Castellarnau de San Ildefonso de la Granja (http://www.castellarnau.org ).

Solicitamos que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales proceda en esta fase a la inclusión en el futuro Parque Nacional de los pinares de las zonas altas de la cabecera del Eresma, allí donde actualmente no son objeto de explotación forestal intensiva. Ello mejoraría cualitativamente, sin ninguna duda, este sector serrano y el conjunto del Parque Nacional.


Peñalara y Montes de Valsaín nevados

Ruta por los montes de Canencia (domingo 12 de junio)

Ruta entre dos de los puertos más transitados de la Sierra por pistas forestales desde el Puerto de la Morcuera al Puerto de Canencia y vuelta por el mismo camino. Se pasara por el GR 101 y el PR 12, paso del Boquerón, collado del Hontanar, bosques de pino silvestre, la cascada de Mojonavalle y casa del Hornillo. Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas. Senda muy fácil, pero larga, de unos 20 km., con pocos desniveles y dificultad media / baja. Como optativo se puede subir al Pico Perdiguera. Duración de 4 / 5 horas, se deben llevar botas ligeras y agua.


Salida de Soto del Real, día 12 de junio, en la parada principal de los autobuses, a las 9:15 h.

Segunda cita en el punto de partida de la marcha, junto al albergue del Pto. de la Morcuera, sobre las 9:45 h.

El recorrido terminara en el punto de partida hacia las 14:00 ó 15 horas.

La organización y guiado de la ruta correrá cargo de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, de Soto del Real y grupos de voluntarios de Amigos de la Tierra. Durante el recorrido se darán diversas explicaciones, haciendo interpretación de los paisajes.

Solicitamos la ampliación de la zona de la Perdiguera y montes aledaños, entre Canencia y Miraflores, incluyendo dicha cima y los bosques de abedules, acebos y tejos milenarios de las laderas cercanas, dentro del ámbito de máxima protección, como remate y complemento del Alto Guadarrama.


Subida al Perdiguera desde el Pto. de Canencia



3 comentarios:

  1. A ver cuándo te dejas entrevistar, Sir Paco, ¡que te escabulles! Si mi vida no fuera lo que es, estaría encantado de pegarme el garbeo contigo y tus compis.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuando, los firmantes de esta web, repararán la injusticia cometida con algunos de los fundadores de Allende Sierra, dejándoles fuera de juego y, sobre todo, no contando con ellos para determinadas acciones en pro del Parque Nacional de Guadarrama? ¿Es que les preocupaba la actitud crítica de alguno y por eso decidieron no contar con ellos?

    ResponderEliminar
  3. Contestando (tardíamente) a ese anónimo:

    Acciones e iniciativas ha habido muchas, unas veces han estado unos otras veces otros. No somos ni vamos en comandita, está claro. Yo mismo no estado en algunas reuniones que me hubiera gustado estar, pero eso no me lleva en absoluto a reprochar nada, ni mucho menos a decir que: "claro, como soy muy crítico, no me quieren". Absurdo.

    Firmado:
    Alvaro

    ResponderEliminar

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.