Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

lunes, 4 de julio de 2011

Castilla y León actúa contra cinco parques eólicos en León


Publicamos la noticia aparecida en el cuaderno 304 de la revista Quercus, del mes de Junio, en su versión impresa:

Algunos afectan a la Red Natura 2000 y a zonas con urogallos

La presión de los grupos conservacionistas SEO/Birdlife y Gedemol ha dado su fruto: la Junta de Castilla y León ha revocado las autorizacónes que concedió a cinco parques eólicos en las comarcas leonesas de Omaña y Luna. Algunos de estos proyectos afectan a la Red Natura 2000 y a zonas con urogallos.


Por Juan Carlos Atienza y Carlos González-Antón.

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, ha anulado cinco parques eólicos en la provincia de León, mediante otras tantas resoluciones.
Da la razón así al argumento que vienen esgrimiendo SEO/Birdlife y el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol) de que las evaluaciones de impacto ambiental de estos proyectos en las comarcas de Omaña y Luna eran claramente deficientes.
En especial, se considera que no se ha evaluado adecuadamente el impacto conjunto de todos los parques eólicos presentes en ese territorio, así como de sus tendidos eléctricos de evacuación. Algunos de estos proyectos afectan a zonas con presencia de urogallo cantábrico.
Tampoco se han valorado las afecciones sobre espacios naturales incluidos en Natura 2000, la gran red europea de áreas protegidas. Tengamos en cuenta que hay que evaluar el impacto de las instalaciones, tanto en el interior de estas zonas como en sus inmediaciones.
Los cinco parques eólicos en cuestión (Curueña I, Salce, Villabandín I, Barrios de Gordón y Cuevas de Viñayo) están también recurridos por SEO/Birdlife y Gedemol ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. Algunos se encuentran en una fase ya muy avanzada del procedimiento, próxima a la votación y el fallo de la sentencia.
Los tres primeros, autorizados en 2006, se encuentran también recurridos ante el Tribunal Supremo, que deberá resolver sobre la validez de las medidas cautelares de suspensión concedidas a SEO/Birdlife por el TSJ de Castilla y León.
Estas medidas han impedido la ejecución de dichos parques durante la tramitación judicial de los procedimientos. Todo lo contrario ha sucedido en los proyectos de sur de Omaña, que han sido construidos vulnerando las prohibiciones establecidas en sus Declaraciones de Impacto Ambiental de construir en la temporada de cría del urogallo.

El precedente de Murias II
A través de las resoluciones de anulación dictadas por la Junta de Castilla y León se resuelven recursos de alzada interpuestos, en algunos casos en 2006.
Incongruentemente, las carencias en la evaluación de impacto ambiental que justifican ahora estas resoluciones habían sido negadas por la propia administración autonómica de forma reiterada durante los procedimientos judiciales.
Desde SEO/Birdlife y Gedemol consideramos que las recientes anulaciones de parques eólicos por parte de la Junta de Castilla y León pueden responder al intento de eludir los pronunciamientos de los tribunales, como ya ocurrió en el caso de la pionera sentencia, ya firme, del parque eólico Murias II. Por cierto, esta infraestructura es colindante con tres de los proyectos anulados por el consejero de Economía y Empleo.
En cualquier caso, la tramitación de todos los parques eólicos de las comarcas de Omaña y Luna adolece de lo mismo que ha llevado a Villanueva a anular la autorización de cinco de ellos. Por eso, solicitamos la paralización inmediata de la construcción o funcionamiento de todas estas infraestructuras hasta el pronunciamiento de los tribunales.

Los urogallos no cuentan
Las cinco resoluciones de la Junta de Castilla y León tienen gran relevancia. Son un precedente que podría suponer la necesidad de revocar las autorizaciones concedidas en la región a numerosos proyectos en análogas circunstancias y suspender las autorizaciones a otros ya operativos.
El Gobierno regional, a pesar de conocer la obligación de realizar la evaluación conjunta de los parques eólicos, ha autorizado la puesta en marcha de algunos, dando lugar a molestias, cuando no la destrucción de hábitat, de un ave en peligro de extinción como el urogallo cantábrico.
En definitiva, se ha cedido ante la presión de los intereses privados de las empresas promotoras y no se ha tenido en cuenta el delicado estado de conservación de las poblaciones de esta especie y las significativas afecciones que les pueden producir el conjunto de los proyectos.


Autores: Juan Carlos Atienza es coordinador del Área de Conservación de SEO/Birdlife. Carlos González-Antón es abogado especialista en derecho ambiental y asesor jurídico de varias entidades conservacionistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacemos moderación en la publicación de los comentarios solo a efectos de mejorar la comunicación, sin corregir nada de lo expuesto y así lo mantendremos si se hacen con educación y autocontrol. Se ruega apliqueis el sentido comun y el buen ejercicio de la libertad de expresión.