Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

sábado, 1 de enero de 2011

LO PENÚLTIMO SOBRE EL POSIBLE PARQUE NACIONAL DE LAS CUMBRES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Las cortes de CyL acaban de aprobar el parque natural de la “Sierra Norte de Guadarrama” con una superficie es de 83.620 hectáreas, incluyendo total o parcialmente 34 términos de la provincia de Segovia —desde El Espinar a Santo Tomé del Puerto— y uno de la de Ávila. (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/12/21/pdf/BOCYL-D-21122010-3.pdf)


Peñalara desde el Pico del Nevero

Con ello Castilla y León, se adelanta a la Comunidad de Madrid, después de ser los más remolones durante muchos años en este proceso de protección de la Sierra. La figura ahora aprobada, con un ejemplar consenso entre los dos partidos con representación parlamentaria en CyL, es solo el espacio natural protegido (enp) que complementa al futuro parque nacional, pero en absoluto baladí, pues sin esa zona periférica y de amortiguación, la protección con la máxima figura sería imposible. Enhorabuena a los castellanos y leoneses, pues sus representantes han hecho en parte los deberes. Ojala en Madrid también se hubiesen tramitado ya las figuras de protección complementarias, pues ello daría mayor confianza y credibilidad de la buena fe y eficacia de nuestros gestores en estos asuntos.

Además en esta ocasión, según podemos ver en el boletín oficial, los límites se han descrito con detalle y perfilado con exactitud, incorporando coordenadas para su mejor legitimación. Todavía no hemos podido examinar otros aspectos, ni recorrer en plano y sobre el terreno todo ello, pero sea bienvenido este nuevo enp.

Subiendo al Pico del Nevero

Sin embargo debemos hacer una llamada al orden y por si fuese posible en algún momento, proponemos ya mismo que se cambie el nombre, por ser asaz desafortunado, el usado ahora. La denominación “Sierra Norte”, no se ha utilizado nunca para esta zona del Guadarrama, a lo sumo ladera, vertiente o cara norte, y ya está bien de inventar nuevos topónimos, no sabemos muy bien con qué fines, pues los humanos llevamos varios milenios poniendo nombre a los accidentes geográficos del territorio, para así apropiárnoslos de algún modo. Además ese topónimo se usa con abusiva frecuencia, hay casi media docena de sierras así denominadas en España y si ponemos “sierra norte” en google nos salen aproximadamente 3.670.000 resultados, siendo los primeros en Madrid, donde también se usa desde hace un par de décadas, para erradicar lo de “Sierra Pobre”, pero sin demasiada sustancia ni justificación. En estos mismos momentos, también en Castilla La Mancha, en Guadalajara, se esta tramitando otro Parque Natural de la Sierra Norte, de igual modo referido a la cara sur de la Sierra de Ayllón. Con ello nos vemos abocados una ceremonia de la confusión, que si no fuese por lo patético y demostrativo del analfabetismo geográfico de quienes nos gestionan, seria cuando menos divertido.


Tal vez sea eso precisamente lo que se quiera, crear confusión y jugar al despiste, metiendo el topónimo en el ojo al vecino, para beneficiarse de la promoción de otros o por el contrario para que no se pueda localizar demasiado bien este nuevo enp, por algún oscuro motivo. Ya veremos en que acaba todo esto, pues igual alguien ya lo tenía registrado y ahora se forra cobrando por el uso.

En todo caso, también decimos que nos alegramos de ello solo en parte, pues tendremos que ver si se paralizan los planes urbanísticos que afectan a este nuevo espacio, siendo al efecto muy llamativo y para preguntarse cómo será interpretado el último párrafo del anexo:


"2.- Queda excluido del ámbito del Parque Natural la totalidad del suelo urbano y urbanizable de los núcleos de población que resulten colindantes o divididos por el límite establecido en el apartado 1 de este Anexo".

Si esa exclusión será de aplicación solo a lo ya urbanizable o por el hecho de que se declare como tal hace que se excluya de modo automático del enp. Es una clausula poco clara y que dará mucho que hablar. Al menos se tendra una herramienta y unas delimitaciones para poder apoyarse.

Y por supuesto falta que esos mismos legisladores aprueben también la propuesta definitiva del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, algo previsto en principio para la primera quincena de diciembre y que ahora según diversas fuentes se aplaza para enero o febrero. Pero que no debería dilatarse mucho mas pues para entonces se dará por finalizada la legislatura y se iniciara el próximo proceso lectoral.
Pico del Nevero

Al parecer está costando digerir y asimilar las alegaciones presentadas, pues aunque en este caso no han sido demasiadas y muy lejos de las 18.000 del PORN, solo unas 400, pero según sabemos de mucha enjundia, con gran razonamiento técnico y jurídico. Además con la curiosa peculiaridad que en esta ocasión, parece que sin precedentes, el propio Organismo Autónomo de Parques Nacionales, también se ha personado en este proceso de participación, y seguro que sus alegaciones, si no son tenidas en cuenta, pueden hacer que este PN se vea abocado definitivamente al fracaso.

Ya veremos cómo se da el invierno, de momento saldremos por la sierra disfrutar los impolutos paisajes nevados.


 DE LOS NOMBRES QUE PONEN LOS HOMBRES A LAS SIERRAS DE LAS TIERRAS


Según nos dicen los gestores, esto parece una noria.

Sierra Norte de Guadarrama, está al sur de Segovia,

pero al norte de Madrid, que es centro de toda la historia.

Sierra Norte de Madrid, esta al sur de Guadarrama, que antes fue de Segovia,

aunque ahora a ninguna de ambas les da gloria.

Sierra Norte de Guadalajara, esta al sur de Sierra de Ayllón,

que también está al norte de Madrid y al este de Segovia.

Norte, sur, centro o lo que sea, pero mientras tanto, las Sierras desesperan,

llamarlas como sea, ponerlas donde quieras, pero por favor… PROTEGERLAS

Paco Piedra,
invierno 2010-2011