Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Una nueva amenaza para la Naturaleza Segoviana


A continuación publicamos la noticia aparecida hoy en El Adelantado de Segovia a propósito de una nueva intención de instalar un parque eólico en Segovia. Como en la anterior solicitud presentada por "Ateneo de Técnicas Ambientales S.L.", de la que hemos ido informando en esta bitácora. El proyecto constituye una grave amenaza para la Naturaleza en nuestra provincia, por estar en parte ubicado en áreas protegidas, por no hablar de los daños al Turismo Rural y a otras actividades ya existentes en la comarca, reflexiones también publicadas en anteriores entradas. Ésta es la noticia:

Otra empresa solicita instalar un parque eólico en nueve pueblos

La provincia de Segovia continúa siendo objeto de deseo de las empresas de energía eólica. El ultimo caso es el de “Inversiones Empresariales Vapat S.L.U.”, una sociedad con experiencia en el campo de la energía eólica que ha solicitado autorización administrativa para instalar un parque denominado “Alto de la Umbría” en los términos municipales de Pedraza, Arcones, Orejana, Prádena, Valleruela de Sepúlveda, San Pedro de Gaíllos, Castroserna de Abajo, Cantalejo y Sebúlcor. Dicho parque contaría con 25 aerogeneradores, de una potencia de 1.800 KW.
En el anuncio de tal solicitud, aparecido en el Boletín Oficial de Castilla y León del lunes 17 de enero, se indica que, tras la publicación, se abre un plazo de un mes durante el cual se podrán presentar proyectos en competencia, permitiendo así que otras empresas del sector puedan presentar proyectos en las mismas ubicaciones.
Se da la circunstancia de que otra empresa, “Ateneo de Técnicas Ambientales S.L.”, inició hace tiempo (Boletín Oficial de Castilla y León del 26 de agosto de 2009) trámites para construir nueve parques en la provincia, uno de los cuales coincide, de forma parcial, con el ideado ahora por “Inversiones Empresariales Vapat S.L.U.”, ya que la primera iniciativa afectaba a los términos de Prádena, Orejana, Valleruela de Sepúlveda y Castroserna de Abajo.
La tramitación de los expedientes iniciados por “Ateneo de Técnicas Ambientales S.L.” está todavía a la espera de un informe técnico del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, que diversas entidades, como “Entorno Guadarrama sin molinos”, desean que sea negativo. En caso de superar tal escollo inicial, deberán ser sometidos a estudios de impacto ambiental.


Como señalábamos al comienzo, el parque proyectado estaría ubicado en zonas de gran valor ecológico, de especial protección, y por ello sería ilegal. Concretamente los municipios de Pedraza, Arcones, Prádena, Cantalejo y Sebúlcor tienen todo o gran parte de su territorio catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), todas ellas dentro de la Red Natura 2000. Y, en el caso de Sebúlcor, su término municipal está incluído, en buena parte, en el Parque Natural de las Hoces del Duratón .

Éste es el enlace al mapa de la Red Natura de la Junta de Castilla y León, dónde se pueden ver todas las zonas protegidas:

http://rednatura.jcyl.es/natura2000/Mapas%20generales/MAPAsegovia_2.pdf

Para más información, visitad el blog de la Asociación Entorno de Guadarrama sin Molinos:

http://entornodeguadarramasinmolinos.blogspot.com/2011/01/nuevo-ataque-la-sierra-de-guadarrama.html


Tamarón.