Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

viernes, 29 de julio de 2011

Un nuevo doctor en el Guadarrama


Reproducimos a continuación el artículo de Antonio Sáenz de Miera publicado el 28 de Julio en ABC:


Hace unos días asistí a la defensa de una tesis doctoral sobre las consecuencias del cambio climático en los bosques del Guadarrama. Es un tema capital para nuestra sierra y para el planeta. Diego Ruiz Labourdette, el entonces joven doctorando y hoy ya doctor cum laude, no se anda por las ramas en sus preocupaciones académicas y personales. Va al grano, donde duele, ahí donde hay que tomar decisiones importantes.

En su tesis explica que en las montañas del centro y sur de la Península Ibérica se refugian muchas especies y variedades endémicas, y advierte, con datos y estadísticas, que ese rico patrimonio, único en Europa, podría llegar a desaparecer a causa del calentamiento global. Desde 1970 el Guadarrama no para de calentarse con los graves riesgos que una deriva así puede suponer para la naturaleza serrana y también para los paisanos que la habitamos. ¿Estamos realmente preparados para hacer frente a ese tremendo problema? Es una excelente tesis.

La defensa que tuvo que hacer de ella el doctorando, con evidente dominio de la situación y argumentos convincentes, tuvo su mérito. Aquello no fueron unos juegos florales. Las políticas de conservación que defiende el nuevo doctor son necesarias, difícilmente cuestionables.

Más discutibles son, a mi juicio, algunas de las medidas que propone como la prolongación del Parque hasta Somosierra y su enlace con un gran Parque Regional en el Macizo Oriental del Sistema Central… Pero para eso está la ciencia y los jóvenes investigadores: para abrir caminos y superar la frecuente visión localista de nuestros políticos. Tenemos un nuevo doctor para el Parque del Guadarrama, en la estela de los científicos de fuste que empeñaron su tiempo y su esfuerzo en el descubrimiento y la defensa de nuestra Sierra.

De esos que no eluden las preguntas y se comprometen a fondo con el trabajo que realizan. Doctores tiene la Sierra. Los necesita.


Antonio Sáenz de Miera.