Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Hispania Nostra, WWF y SEO/BirdLife reclaman a la Ministra de Medio Ambiente mayor protección para la red Natura 2000


Si las administraciones públicas -incluída la de Justicia- atendiesen a esta reclamación y aplicasen la legislación ya vigente, se habría dado un gran paso para salvar los espacios naturales que aún quedan en España:




Madrid, 21 de septiembre de 2011. Hispania Nostra, WWF España y SEO/BirdLife piden a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un compromiso firme en la gestión de los lugares incluidos en la red Natura 2000 española. 

 
En su escrito, las organizaciones ecologistas y de protección del patrimonio piden medidas concretas para evitar los impactos negativos en los espacios incluidos en esta red europea, ya que son constantes las trasformaciones que sufre en beneficio de intereses que atentan contra su conservación, por ejemplo, la urbanización.
 
Asimismo, las organizaciones reclaman acciones positivas de mejora de su situación actual, como la aprobación inmediata de las directrices de conservación de la red Natura 2000, de los planes de gestión de los lugares de interés comunitario (LIC) y zonas de especial conservación (ZEPA) o el seguimiento de las obligaciones establecidas en las Directivas europeas de Aves y Hábitats, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones por el Derecho comunitario.
 
Los hábitats y la flora y fauna de Europa son patrimonio de la humanidad, si bien corresponde a cada Estado miembro su conservación en unas condiciones favorables que aseguren su futuro.
 
Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Los planes de gestión son esenciales para conservar nuestros espacios protegidos, pues eliminan amenazas y frenan el actual proceso de degradación. Por ello,  exigimos al Ministerio de Medio Ambiente y  a las Consejerias respectivas de cada Comunidad Autónoma que hagan un  esfuerzo por aprobar dichos planes sin más dilaciones”.
 
Por su parte, Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra , concluye: “es necesario que todas las Administraciones públicas – Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones municipales - garanticen el efectivo cumplimiento de las normativa española y comunitaria sobre la red Natura 2000, incluyendo lo previsto en la Ley española del Suelo de 2007 sobre la preservación de los valores ambientales, culturales y paisajísticos en la utilización de los espacios protegidos por la red y la necesidad de aprobación por parte de la Comisión Europea de los cambios de delimitación en los espacios naturales que forman parte de la misma”.


Esperemos que los poderes políticos responsables de estos asuntos comprendan que proteger la Naturaleza ayudaría en este caso a proteger el estado de derecho, cada día más dañado por la no aplicación de tantas leyes.


Tamarón.