Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

lunes, 19 de marzo de 2012

Salvar las montañas de 'las construcciones invasoras'

Panorámica de la ciudad de Lausanne (Suiza). | ELMUNDO.esPanorámica de la ciudad de Lausanne (Suiza). | ELMUNDO.es
  • La iniciativa fue apoyada por 1,15 millones de personas contra un 1,12
  • Weber: 'Van a ganar con la norma, en vez de construir podrán rehabilitar'
  • Suiza cuenta con sólo 40% de propietarios, 500.000 residencias no habituales
Efe | Suiza
Actualizado lunes 12/03/2012 10:07 horas
Los municipios suizos solo podrán contar en su territorio, a partir de ahora, con un 20% de residencias no habituales, según se ha aprobado en referéndum por una corta mayoría del 50,6%.
La iniciativa, lanzada por el combativo e histórico ecologista Franz Weber, pretendía "salvar los paisajes y las montañas de las construcciones invasoras".
Tras una campaña "emocional", según citaba la prensa local, la iniciativa ha contado con el apoyo de la mayoría de los votantes, aunque con el rechazado de cantones emblemáticos como el Valais, conocido por albergar uno de los mayores números de residencias "secundarias", muchas de ellas propiedad de extranjeros. La iniciativa fue apoyada por 1,15 millones de personas contra 1,12 que la rehusaron.
Un resultado que es un triunfo sin fisuras para el ecologismo, dado que la propuesta contaba con el rechazo explícito del Consejo Federal (gobierno), del Parlamento, de los cantones, del "lobby" turístico y de la patronal.
Weber: 'Es extraordinario haber ganado a pesar de las mentiras de opositores'
"Estoy muy orgulloso de Suiza, contento de que los suizos hayan votado por su propio interés. Es extraordinario haber ganado a pesar de las mentiras de los opositores", afirmó Franz Weber, tras conocer la victoria.
Consultado sobre el miedo de los cantones a perder dinero a causa del freno de la construcción, Weber, de 84 años, fue claro, "Van a ganar con esta norma, porque en lugar de construir nuevas residencias secundarias, podrán renovar las que ya existen y hacer algo bonito con ellas. Y eso también atrae a los turistas", dijo.
La iniciativa impone un límite máximo de un 20% del parque de residencias secundarias en cada municipio, obliga al gobierno municipal a rendir cuentas cada año sobre el respeto de esta normativa, y a publicar un plan que demuestre qué casas están habitadas en permanencia y cuáles no.
Actualmente ya existen 500.000 residencias no habituales en los Alpes suizos. Suiza cuenta con sólo un 40% de propietarios.
Por otra parte, los suizos rechazaron otro de los referendos federales convocados, una iniciativa que habría autorizado a los cantones a establecer un sistema de deducción para ayudar a adquirir una vivienda.
Rechazaron otro referendo federal de un sistema de deducción para ayudar a adquirir una vivienda
Con el 55,8% de los votos, los helvéticos rehusaron establecer este sistema que permitiría a las personas que alquilan ahorrar hasta 15.000 francos por año (12.442 euros) o 30.000 por pareja (24.885 euros) y deducirlos de sus ingresos imponibles. Si tras diez años, esta suma no hubiera sido usada para comprar una casa o un apartamento, las autoridades podrían exigir una devolución de impuestos.
Los votantes han preferido seguir el consejo de las formaciones de izquierda y de la mayoría de los cantones, hostiles a un gesto fiscal acusado de ayudar solo a quienes ya pueden pagar una vivienda, y que provocaría un aumento de los desorbitados precios de compra.