Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

martes, 12 de junio de 2012

CUMBRES Y, POR FIN, BOSQUES


Reproducimos a continuación el artículo de Antonio Sáenz de Miera publicado el lunes 11 de Junio de 2012 en ABC:


En la excelente información aparecida en este periódico sobre el proyecto del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama aprobado por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, se hacían notar en un recuadro “los tesoros forestales” que quedaban fuera del perímetro protegido. Entre ellos, naturalmente, aparecía el bosque de Valsaín llamado a ser “el corazón del Parque”.


Este era el as que el gobierno escondía bajo la manga y que el ministro Arias  Cañete supo sacar en el momento oportuno. Todo lo demás estaba ya cantado: los que mandan ahora en el Ministerio son los mismos que hicieron en su momento aquellos planes. Era una simple cuestión de coherencia que acabaran sacándolos adelante. Solo había que esperar. El “regalo” ha sido la conquista de parte de Valsainy el “ya se discutirá” sobre el Pinar de los Belgas. No podemos ni debemos conformarnos pero lo cierto es que este es el camino que tanto tiempo estábamos esperando que se abriese.

La exclusión de los  maravillosos pinares de Valsaín del recinto del Parque era un auténtico despropósito, algo injustificable desde el punto de vista natural estético y ecológico.  Nos viene bien pensar, para aumentar nuestra autoestima, que los argumentos y las reclamaciones que hemos venido haciendo insistentemente a lo largo de tanto tiempo han hecho finalmente mella en el gobierno. Seguiremos por que aun queda mucha tela por cortar.
Abrir la puerta a la posible compra por la Administración  del Pinar de los Belgas ha sido otra buena noticia para nuestra Sierra. Se dicen cosas sobre el futuro de ese Pinar que nos preocupan. Habrá en todo caso que ser cautos y esperar  a ver que si hay dinero o no. Pero, si se confirmara,con Valsaín y los Belgas habríamos conseguido un Parque de Cumbres y de Bosques. No es mal comienzo.

Antonio Sáenz de Miera.