Este sitio en la red pretende ser un lugar de encuentro entre cuantos nos preocupamos por el futuro de los parajes más notables de la naturaleza. Creemos posible conseguir un desarrollo sostenible. De todo eso queremos hablar los abajo firmantes (*), y también acoger en estas páginas virtuales los comentarios y opiniones de los interesados en estas comarcas castellanas. Así es que, amigos y amigas, entren en este sitio y lean y escriban sobre sus preocupaciones y esperanzas.

viernes, 19 de abril de 2013

El parque olímpico de Madrid


Reproducimos a continuación el artículo de Antonio Sáenz de Miera publicado en el ABC del 3 de abril de 2013:


Madrid quiere ser ciudad olímpica en 2020.Parece que estamos más que preparados. A la tercera va la vencida, nos gusta decir, confiados en que esta vez sí toque y aunque el entusiasmo no creo que haya sido indescriptible esa ha sido la noticia estrella para Madrid estos días. La otra noticia, la que al menos para mi es verdaderamente importante, la aprobación  por el  Congreso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha pasado creo sin pena ni gloria. Es tan triste como sorprendente porque, sin entrar en los detalles concretos del contenido y derivaciones del texto legal, la noticia en sí misma es realmente relevante no solo para los amantes de la Sierra y loshabitantes de los pueblos serranos sino también, y quizás especialmente, para Madrid y los madrileños. Pocas capitales europeas, creo yo, disponen de un espacio natural como el que tiene Madrid en la Sierra de Guadarrama. Y a partir de ahora será un Parque Nacional.  un espacio protegido, un punto de partida para futuros desarrollos de esa fuente de salud y naturaleza que los madrileños tenemos a tiro de piedra. A la tradicional oferta cultural de Madrid se le une ahora el reconocimiento de esa joya natural que se puede convertir en un aliciente más para que muchos ciudadanos del mundo amantes del paisaje y la naturaleza vengan conocer y a disfrutar de los valores de nuestra Sierra.
Después de muchos años de espera, los primeros intentos se produjeron en los años veinte del siglo pasado, la Sierra de Guadarrama es por fin Parque Nacional y es la hora de felicitarse por ello. No colma el texto aprobado todas las  aspiraciones de los amantes del Guadarrama, pero -al haberse eliminado el carácter restrictivo del termino  Parque de Cumbres que aparecía en el proyecto del gobierno- abre una puerta para conseguirlas, estamos de enhorabuena pase lo que pase con las Olimpiadas de 2020.

Antonio Sáenz de Miera